La Secretaría de Salud Pública de Cali, en cabeza de su titular, Miyerlandi Torres, celebra la aprobación de la Ley 2194 de 2022, mediante la cual se eliminan barreras para la atención y el tratamiento de mujeres con cáncer de mama.
«Gracias a esta ley las mujeres con cáncer de mama van a recibir un diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral. Esta ley obliga a las EPS a facilitar la rehabilitación física y psicosocial de las afectadas», explicó la titular de la cartera.
Esta ley, sancionada por el presidente Iván Duque y que modifica la denominada Ley Sandra Ceballos, busca mejorar la oportunidad en los tiempos de respuesta para brindar la atención requerida en Colombia.
La disposición establece que las EPS deberán garantizar el acceso de las pacientes a programas de apoyo para la rehabilitación integral que abarcarán la reconstrucción de ambas mamas, de ser necesario, así como atención psicológica y social.
Para eso, dichas entidades deberán priorizar esta patología más allá de que se hagan o no los pagos a que dé lugar cuando se trate de servicios fuera de los planes de beneficios.
En 2021 en Cali, 665 personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de ellas 658 fueron mujeres. Además, 198 necesitaron tratamiento quirúrgico, lo que equivale a un 30%, y 188 necesitaron de quimioterapia (28%).
Asimismo, la enfermedad generó 246 fallecimientos en la capital del Valle del Cauca.
La Secretaría de Salud Pública de Cali estará atenta a las disposiciones del Ministerio de Salud para socializar las condiciones de la nueva ley con la comunidad médica pública y privada de la ciudad. Fuente. Secretaria de Salud.