Leonardo Barrero ex Comandante FF.MM Pronunciamiento Leonardo Barrero Bogota, 18 Febrero del 2014 Foto Diana Sanchez Revista Semana

Ante los señalamientos que se dieron en la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, contra el general (r) Leonardo Barrero, quien se encontraba vinculado como consultor de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó cancelar el contrato con el exmilitar.

“Lo sorprende a uno conocer que un delincuente de la magnitud de alias ‘Otoniel’ señale que el señor excomandante de las Fuerzas Militares (Leonardo Barrero) y general de la República estaba en su nómina y posteriormente me preocupa que dicho señor esté vinculado con nosotros”, dijo Ospina.

El mandatario agregó que “dado que se trata de una denuncia ante la JEP, de la posibilidad de la verdad y dado que quien adelanta la denuncia podría tener con ello beneficios legales de importancia, yo considero que dicha acusación es de muy alto impacto”.

Anuncio

“Demanda de mi responsabilidad como alcalde solicitarle a la Secretaría de Seguridad y Justicia que prescinda de esta relación contractual, no creo que sea oportuno, ni apropiado tener a una persona mencionada por ser parte de la nómina de una organización criminal”.

El alcalde indicó que el contrato de consultoría estaba vigente desde noviembre de 2021 y se suscribió en el marco de las acciones adelantadas por la Secretaría de Seguridad y Justicia, buscando fortalecer la acción contra el delito “y el señor secretario Carlos Soler identifica que este ex general tiene todos los pergaminos, la formación, la educación en los temas de inteligencia y seguridad, y por eso lo vinculó como asesor para que coadyuvará en su tarea de seguridad para Cali”.

“Esta es una información muy reciente, estamos hablando de tan solo hace unos ocho días y por eso rápidamente tomamos la decisión de adelantar la desvinculación de esta relación contractual. Le corresponde al señor general adelantar su defensa ante la justicia”, añadió Ospina.

Finalmente, el mandatario de los caleños destacó que las acciones en materia de seguridad vienen dando resultados positivos, de manera progresiva. “Hemos venido pasando de 4300 homicidios por año en el 94 a 1100 actualmente, hemos bajado, es usual que siempre veamos el problema y nunca veamos las oportunidades, pero hemos venido evolucionando y mejorando como sociedad”, precisó Ospina.