La cadena de tiendas de bajo costo Justo & Bueno, no pudo ponerse al día con los más de 135.000 millones de pesos que le adeudan a los empleados, bancos, arrendadores, proveedores y la Dian, entre otros acreedores, el plazo vencía este martes 10 de mayo.
El fondo chino JF Capital International Limited, se había comprometido a aportar los recursos para saldar los compromisos, e incumplió, por tal motivo la compañía anunció que cerrará de manera preventiva sus tiendas y centros de distribución.
Debido a que no se realizaron los pagos y tampoco se presentaron los informes a la fecha, la compañía anunció que ve inviable su operación y aseguró a través de un comunicado, que seguirá trabajando de la mano de los entes de control para avanzar en los siguientes pasos del proceso.
El pasado 29 de marzo se había firmado un acuerdo de venta de HD Colombia S.A., matriz de Mercadería con la compañía JF Capital International Ltd., la cual anunció, en comunicación enviada a los colaboradores y arrendadores el compromiso de pagar antes del 10 de mayo las acreencias causadas desde la admisión a la reorganización hasta el 30 de abril de 2022. Esto nos llevaba a confiar en un salvamento definitivo de la empresa”, dice la compañía.
Sin embargo, finalmente no se produjo ingreso de recursos a las cuentas de Mercadería S.A.S., ni se recibió noticia de que algún tercero, hubiera cancelado algunas deudas, que estaban pendientes de pago.
“Tampoco se recibió el informe requerido por el juez delegado de la Superintendencia de Sociedades donde se explicaría la estructuración del negocio propuesto, el mecanismo, el monto de la operación y un plan de capitalización”, dice Justo & Bueno.
Según la información recibida, Justo & Bueno le debe a sus empleados unos 42.000 millones de pesos, en arriendos las obligaciones pendientes suman cerca de 35.000 millones, en contratos de renting son unos 19.700 millones, las obligaciones tributarias sin cancelar suman cerca de 17.100 millones de pesos, mientras que en otros gastos, los atrasos superan los 20.600 millones. foto: el colombiano