El Petronio Álvarez también es un festival para la moda. En este evento, la tarima ‘Cali Afro’ se ha convertido, por segundo año consecutivo, en ventana para dar a conocer iniciativas de emprendimiento encaminadas a conservar las costumbres de las comunidades negras y afrocolombianas.
Tal es el caso de la marca Akoma, creada por la psicóloga y emprendedora cultural Ximena Reyes, una afrocolombiana de 35 años que le apostó a resaltar en sus prendas la ancestralidad de sus orígenes.
Así nacieron coloridos vestidos de baño y chaquetas bordadas en tela africana, que fueron exhibidas este domingo 14 en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
“Akoma es una marca nueva y fresca. La idea es que podamos jugar con las prendas que ya existen y hacer una adaptación con la tela africana que está siendo furor en este momento y que también trae una historia y representación en la actualidad que necesitamos conocer”, contó Ximena.
Este es uno de los 80 emprendimientos que actualmente están siendo apoyados desde el programa ‘Cali Afro’, un espacio para visibilizar las organizaciones de base que hacen parte de las instancias de participación de la política pública y que es liderado por la Secretaría de Bienestar Social.
“Para este año tenemos establecidos una serie de apoyos para el fortalecimiento a dos tipos de iniciativas económicas. La primera, que tengan que ver con actividades culturales para niños, niñas y adolescentes y, la segunda, iniciativas de emprendimiento que conserven la costumbres de las comunidades negras y afrocolombianas”, explicó Karen Zamora, coordinadora del programa ‘Cali Afro’.
Una vez más, el Petronio Álvarez demuestra que es un festival para visibilizar la cultura del Pacífico colombiano en todas sus expresiones: música, gastronomía y ahora moda.