Con importantes hallazgos el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, culminó el proyecto de estudio de Conservación del Bosque Seco Tropical realizado en diez remanentes de bosque seco en nueve municipios del centro y norte del departamento.

«Entregamos los resultados de una investigación del Bosque Seco Tropical del Valle del Cauca, esto hace parte de un trabajo que hizo con equipo técnico de Inciva con recursos con el Sistema General de Regalías; se analizó la flora y la fauna que tenemos en el departamento y el manejo ante la presencia de estas especies», dijo el director del Instituto, Jonathan Velásquez Alzate.

Entre los hallazgos de la investigación se encuentra la presencia de 50 especies de plantas epífitas vasculares que aún no son identificadas; 77 de briófitos, plantas que no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos, y de 290 especies de líquenes.

Anuncio

Así mismo, a través de cámaras trampa se logró registrar la presencia de mamíferos como la Tayra y el Yaguarundi, y con redes de niebla se logró el registro de 35 especies de murciélagos que cumplen una función muy importante para la conservación de los bosques, pues son actores fundamentales para la polinización de las plantas y la dispersión de semillas.

El equipo técnico del proyecto conformado por biólogos botánicos, zoólogos y especialistas en ambiente, realizó la observación y seguimiento a la flora conformada por musgos, hongos y líquenes, al igual que árboles de gran porte y vegetación intermedia, además de la fauna presente en estos bosques.

El resultado del proyecto ejecutado en los municipios de Buga, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, San Pedro, Riofrío, Yotoco, Roldanillo y Zarzal, será presentado en los próximos meses para la apropiación del conocimiento por parte de las comunidades.