La Secretaría de Salud Pública Distrital tiene un lote de vacunas contra el covid-19 que está próximo a vencerse. Por lo anterior, se ha venido trabajando con las EPS e IPS desde el mes de julio, repartiendo el biológico a las entidades y aseguradoras correspondientes y de acuerdo con la población. Dichas entidades también asumieron la responsabilidad de agilizar estrategias para iniciar, completar y aplicar refuerzos contra el virus.

Este miércoles 24 se logró que las IPS recibieran el biológico y solo una decidió no hacerlo. Frente a ello, la autoridad sanitaria local adelanta acciones ante las entidades reguladoras pertinentes, pues se considera que la EPS en cuestión está poniendo en riesgo la salud de la población afiliada al negarse a recibir el biológico.

“La segunda entidad a la cual vamos a oficiar es a la Personería, porque se está hablando de salvaguardar la vida de las personas y de mantener el estado inmunológico, no solamente individual sino colectivo de la ciudad”, afirmó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

Anuncio

El virus todavía está presente y no se puede bajar la guardia. Según las últimas cifras, sólo el 45,5% de la población ha reforzado su esquema y tan solo el 10,7% ha accedido a la segunda dosis de refuerzo.

La Secretaría espera que las aseguradoras e instituciones prestadoras de salud tengan un plan de mejoramiento, con acciones e ideas que se han planteado para aumentar las actividades extramurales, labores con adultos mayores, llamadas telefónicas y el contacto con las personas que no se han aplicado las dosis pertinentes.

Importante recordar que todas las personas, desde los niños mayores de tres años, pueden vacunarse contra el covid-19 y que en todos los puntos de vacunación hay disponibilidad de biológicos de Pfizer.