Nada de gripa China. Estoy en Perú, conociendo las líneas de nazca; uno de los grandes misterios del globo terráqueo.
Se sabe que fueron hechas unos 600 años AC. y que lo hicieron los indígenas pre incaicos, de la cultura paracas (nada que ver con quien sabemos).
Desde el aire, hay que verlas en avión, se ven claramente varias figuras de animales como el cóndor, el perro, el colibrí y una antropomórfica que se denomina el astronauta.
Algunos dicen que fueron hechas por seres de otros planetas y sobre esto hay hasta películas; lo cierto es que son espectaculares y vale la pena venir a verlas.
Perú es más que Cuzco-Machu Picho y deliciosa comida. Ahora que el dólar nos impide ir a USA y a Europa, Sur América y, especialmente, Perú y Argentina, son países que cuestan igual que nosotros.
Viajar primero en Colombia, súper económico, y a estos países hermanos, es una buena alternativa. Con la gran ventaja de que son amigables, nos tratan y acogen bien; no como en otros que nos menosprecian.
Hay que visitar la isla ballestas, donde vemos millones de aves depositando el guano, el mejor fertilizante natural, los lobos marinos y algunos pingüinos.
Perú, con Colombia, son de los países con más biodiversidad del mundo. A los peruanos les encanta la música colombiana y bailan bien salsa.
Bueno, bonito y casi barato es un sitio para turistear; nos sirve, además, para valorar el verde de nuestro país y lo privilegiados que somos al ser la nación del agua (todavía).
Ñapa: ¿ saben con quién bailó anoche Aida, la que se voló de culimbis? Adivinen