La gran mayoría de las personas sufrimos de ansiedad ante situaciones de estrés y de cambio obligado de rutina y más en estos momentos, donde existe una Pandemia mundial declarada por la OMS.
Es cuando surge una interrogante, cómo hacer para no caer primero en compras exageradas, nerviosas y que podemos comprar para de alguna manera saciar nuestra ansiedad y no ganar kilos de más .
Lo primero, es organizarse antes de salir a realizar las compras : anotando todo aquello que estimamos necesario, de acuerdo a él número de personas que están en nuestro hogar, sus necesidades nutricionales , días en aislamiento y no comprar por comprar .
Hay factores importantes para tomar en consideración, en el caso de las frutas, cómo por ejemplo muchas tienden a dañarse más rápido que otras y en el caso de las verduras también ocurre lo mismo, podemos congelarlas y así extender su utilización.
Para congelar las verduras, sólo debemos lavarlas bien y blanquearlas en agua caliente, son sólo algunos minutos (unos 10 aproximados),lo cual logrará alargar su vida útil, colocarlas dentro de bolsas plásticas cerradas y cuando vayas a cocinarla ,ya estará precocida y será más fácil su elaboración.
Otro aspecto importante es comprar comida saludable , omitiendo los dulces, galletas, etc, o en todo caso hacer una compra mínima de esos productos y así no tendrán la tentación en casa y al alcance de un gabinete .
Sean prácticos y adquieran buenos enlatados, ya que aparte de durar mucho tiempo sin vencerse , son versátiles a la hora de utilizarlos .
Con respecto a la proteína , les recuerdo que no sólo está presente en la carne , sino que podemos encontrar una buena fuente de ella en otros alimentos, cómo por ejemplo las legumbre, vale decir los granos y los huevos .
Los granos además de proporcionarnos una buena ingesta de nutrientes, suelen ser algo más económicos que la carne y no requieren de refrigeración.
Eliminemos el pan o hagamos un esfuerzo por comprar poca cantidad, pues cuando estamos ansiosos es el primer enemigo que tenemos allí a nuestra disposición .
Les invito a elaborar su propio pan casero y no con harina de trigo, sino con estas harinas que hay miles en el mercado libres de gluten, pues no son sólo para Celiacos, pues les diré que ya a cierta edad todos comenzamos a desarrollar cierta intolerancia al gluten y a los lácteos .
Con respecto a los quesos , prefiere siempre los blancos, pues las de color amarillos contienen más grasa y esto no ayudará mucho a tu control de ansiedad y terminarás ganando unos kilos de más .
Y por último, les diré qué aparte de estas recomendaciones generales está la siguiente : todo esto que pasa es a nivel mundial y algo trata de decirnos, practiquemos la meditación, la reflexión , limpiemos nuestro Yo interior, revisemos qué podemos mejorar cómo personas y cómo habitantes de este planeta llamado Tierra.
Podemos leer un bien libro, planificar el trabajo , para luego que pase la cuarentena , limpiar nuestro hogar ,ver una serie con el grupo familiar, hablar con los hijos,conocerlos más , llama por vídeo llamadas a tus amigos y así se mantendrán ocupados y el día se hará más corto.