Llevando acciones invencibles directamente hasta los territorios, propiciando espacios de concertación y generando nuevas oportunidades de progreso, la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta al desarrollo integral de las comunidades étnicas del departamento.

A partir del Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible 2020-2023’ la gobernadora Clara Luz Roldán priorizó la creación de dos capítulos especiales de poblaciones indígenas y afro, del mismo modo impulsó la elección y fortalecimiento con recursos de la Comisión Consultiva Departamental de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) y se avanza en la Política Pública para Comunidades Indígenas.

“Incrementamos en gran parte el presupuesto de la Secretaría de Asuntos Étnicos en más de un 300%, lo que nos permitió a nosotros llegar de manera más directa a las poblaciones y las comunidades. Los proyectos también se multiplicaron: pasamos de seis proyectos a más de 14, tanto misionales como de inversión para atender la población, algo que hoy se ve reflejado en todo lo que se ha venido haciendo en el territorio”, sostuvo Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.

Anuncio

El impulso a negocios étnicos también ha sido una prioridad para el Gobierno del Valle, que a través de programas como ‘Etnias Pro’ capacitó a 200 emprendedores de comunidades NARP, “para que ellos hoy puedan tener formación integral en contabilidad, marketing y en el tema administrativo de sus propios emprendimientos. Pero también en el tema comercial, saber cómo manejar sus recursos”, agregó Lasso Balanta. Igualmente, se apoyó la labor de 86 artesanas Embera quienes fueron las encargadas de fabricar 5.000 colibríes que son entregados por la Gobernación a los visitantes ilustres que llegan a la región.

Asimismo, mediante el Programa de Parteras la Administración departamental ha logrado caracterizar y fortalecer a más de 200 mujeres que viven de esta práctica ancestral del Pacífico. “Todo este fortalecimiento también se ha dado con el Festival del Chontaduro, una primicia del Gobierno departamental que le deja a estas comunidades una dinámica directa de crecimiento para sus emprendedores, para las platoneras y más de 150 emprendedores beneficiados con la comercialización de sus productos derivados del chontaduro, bebidas tradicionales y típicas del pacífico, pero también del fortalecimiento de la gastronomía”, concluyó el funcionario.