La Administración Distrital realizó un recorrido en la noche del viernes 7 desde el Bulevar del Río hasta la Plaza de Cayzedo, con el fin de identificar las dinámicas nocturnas que se dan en el entorno y que hacen parte del plan de choque que intervendrá la recuperación física de este emblemático espacio de la ciudad.

Las secretarías de Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Infraestructura, Gobierno, Cultura, así como de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, Edru, y los departamentos administrativos de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y Planeación son los organismos que desde junio articulan acciones para reactivar este importante punto que inició el desarrollo de Santiago de Cali desde la época colonial.

La secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón, afirmó que el objetivo es entregar la Plaza de Cayzedo próximamente. “Este recorrido lo hicimos para identificar las problemáticas nocturnas que existen alrededor de esta plaza y revisar de qué manera podemos intervenirlas desde el Comité Interinstitucional de la Alcaldía, en conjunto con la empresa privada que tiene bares, discotecas y restaurantes funcionando en el sector”, señaló.

Anuncio

Viviana Gil, arquitecta de la Subsecretaría de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, afirmó que el recorrido que culminó en la Plaza de Cayzedo, les permitió percibir a la Cali nocturna, donde cambian los actores, el comercio y el entorno en general.

“El propósito es recuperar nuestra Plaza de Cayzedo, para que vuelva a ser el epicentro donde los ciudadanos comparten, de día o de noche, interactuando con los demás grupos sociales que la frecuentan o que trabajan allí asegurando que puedan continuar con sus ocupaciones”, indicó la arquitecta.

La Secretaría de Bienestar Social, en cabeza de María Fernanda Penilla, también realizó el recorrido nocturno. Al respecto, la funcionaria señaló que este permitirá recoger propuestas que sumen a la intervención integral. “Venimos trabajando hace cuatro meses en este plan de choque, pero la idea de caminar estas calles de noche es revisar cómo hemos evolucionado y qué otras acciones institucionales podemos implementar”, enfatizó Penilla.

Mejorar las zonas verdes, la iluminación, el manejo de los desechos y el espacio público, son algunos de los puntos que se deberán mejorar, así como la atención a los grupos poblaciones que trabajan y permanecen en la Plaza, para que el trabajo integral reactive esta zona como una de las rutas turísticas en el centro de la ciudad.