Según la Secretaría de Salud Pública Distrital, hace más de 20 años que no se presentan casos de estas enfermedades en Cali. La meta de vacunar a todos los niños y niñas se está cumpliendo.

Esta campaña de vacunación es especialmente importante por estos días, debido a que durante la pandemia se priorizaron las acciones para contrarrestar la covid-19, a pesar de haberse mantenido activos los servicios de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI.

“Colombia está certificada como libre de rubéola y sarampión, pero se está haciendo una recertificación y venimos trabajando desde el año pasado (2021) vacunando los niños de 1 a 10 años. Este año subió una cohorte más y ahora es de 2 a 11 años. Por eso todos los niños de 1 a 11 años en Cali deben tener una dosis adicional”, manifestó Liliana Alarcón Luna, coordinadora del PAI.

Anuncio

Según la funcionaria, hace falta todavía una cantidad de niños por vacunar y, en ese sentido, pidió a los padres de familia revisar los esquemas de vacunación, pues la dosis adicional evita que aparezcan más casos. “En 15 días viene a la ciudad la Organización Panamericana de la Salud-OPS, el Ministerio de Salud y la Procuraduría a revisar qué hemos hecho en Cali y les vamos a mostrar que de 350.000 niños que tenemos, ya se han vacunado 230.000 aproximadamente”, precisó.

Cabe resaltar que todas las Instituciones Prestadoras de Salud-IPS designadas como puntos de vacunación en Cali, tanto de la red pública como privada, están autorizadas para aplicar este biológico sin ningún costo.

La rubéola es una infección de tipo viral altamente contagiosa, que se distingue por una erupción característica en la piel. A su vez, el sarampión es una enfermedad también viral contagiosa que puede afectar mayoritariamente a los niños, con síntomas como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía e inflamación cerebral que, de no tratarse a tiempo, pueden llevar a desenlaces fatales.