Con programas e iniciativas para la conservación del recurso hídrico, el impulso a los negocios verdes y la siembra de árboles, la Gobernación del Valle realizó un importante trabajo en la vigencia 2022 continuando con la línea estratégica de convertir al departamento en un ‘Valle Verde y Sostenible’.
“A escasos 2 años de cumplirse la creación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y gracias a las directrices de la gobernadora Clara Luz Roldán, hoy los proyectos ambientales han cogido una fuerza importante en nuestro departamento, hasta tal punto de ser modelos a nivel nacional en diferentes estrategias”, afirmó la titular de la dependencia Nasly Fernanda Vidales.
Recordó que uno de los mayores logros alcanzados es la siembra de cerca de 6 millones de árboles, en acciones conjuntas con autoridades ambientales, el sector privado, el Ejército, las instituciones educativas y, por supuesto, con la comunidad. “Para esto ha sido determinante el compromiso de nuestra Gobernadora que en el Plan de Desarrollo ‘Valle invencible’ definió programas importantes para visibilizar al Valle del Cauca como un departamento biodiverso lleno de ecosistemas importantes para su conservación”, dijo la funcionaria.
A este logro se suma la compra de seis predios, unas 500 hectáreas, para la conservación del recurso hídrico en los municipios, con una inversión cercana a los $5.000 millones; la Convocatoria Negocios Verdes que recibió la postulación de 365 emprendimientos, de los cuales 100 hicieron parte de la Ruta de Aprendizaje y 20 recibieron capital semilla para fortalecer sus unidades productivas fueron inscritos ante la Ventanilla Única de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Otro proyecto importante es el trabajo con iniciativas productivas ambientales en áreas protegidas, donde hemos logrado impactar a comunidades que anteriormente trabajaban la minería y que hoy se hace una reconversión en proyectos de agricultura, turismo de naturaleza y aviturismo. Hay un balance muy positivo en el Valle del Cauca”, concluyó la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.