Más de 4.000 emprendedores fortalecidos a través de los insumos, equipos y las herramientas del fondo Valle INN, así como el fortalecimiento económico de todo el departamento que hoy se posiciona entre los mejores del país en materia de internacionalización, son algunas de las acciones invencibles que deja el Gobierno de Clara Luz Roldán en medio de los retos asumidos para el año 2022.

Según Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, en materia de emprendimiento en el departamento “le inyectamos alrededor de $27.000 millones a la economía para aquellos emprendedores y microempresarios que, en 20 municipios del Valle (18 en contrapartida y dos que no contaron con contrapartida sino con recursos directos de la Gobernación del Valle, como Cali y Buenaventura), fortalecieran sus unidades productivas”.

En cuanto a internacionalización, el funcionario recordó que se atrajeron 22 proyectos de inversión extranjera directa a la región, por un monto de $USD 480 millones. “Son alrededor de 1.622 empleos formales y directos generados, y por cada empleo formal de estas multinacionales, se logran entre tres y cinco empleos indirectos”, subrayó Bravo.

Anuncio

Con relación a las exportaciones de la región, el funcionario detalló que crecieron un 28,3%, en comparación con el año inmediatamente anterior: “pasamos de $USD 1.437 millones a $USD 1.844 millones, es un incremento de casi el 30%, algo muy importante. Además, nuestro departamento en el último trimestre fue el segundo de mayor crecimiento en Colombia después de Bogotá”, recalcó el Secretario, al puntualizar que el crecimiento del PIB departamental se ubicó en el 14,8%.

En el área de competitividad e innovación el Gobierno departamental adelantó durante todo el año distintos convenios con las Cámaras de Comercio, con el fin de adelantar proyectos enfocados en el fomento de conocimientos y en la internacionalización de los productos vallecaucanos, logrando impactar a más de 3.500 empresas de la región.