[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.4″][et_pb_row _builder_version=»4.4.4″][et_pb_column _builder_version=»4.4.4″ type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.4.4″ text_orientation=»justified» hover_enabled=»0″]

Ante las dudas que han surgido desde algunos sectores por el aumento en las tarifas de servicios públicos, el gerente (e) de Empresas Municipales de Cali (EMCALI), Jesús Darío González, explicó a qué se deben las alzas registradas en abril de 2020.

“En marzo se dio un incremento en todo el país, no es algo que Emcali pueda dejar de hacer, es producto de que los embalses a nivel nacional están en un bajo nivel, hay un indicador de la tarifa que se va a bolsa, es decir, la bolsa es la que pone un indicador y eso sube el costo del servicio de energía en todas las empresas”, explicó González.

Anuncio

El funcionario dijo que el alza fue aproximadamente el 6 % y se cobró en las facturas de abril; sin embargo, se espera que en mayo haya una disminución.

“El Gobierno Nacional había anunciado que se iban a congelar las tarifas y efectivamente hoy lo están, pero esa variable no depende del sistema público, sino con la regulación que somete el precio de los servicios públicos a la bolsa, a un sistema de mercado y este fue afectado por el régimen climático, entonces no es cierto que Emcali haya subido o cambiado la tarifa, sino que aumenta lastimosamente, producto de esa situación estructural”, precisó González.

El gerente, recordó que se puso en marcha un plan de alivios para las personas con dificultad en el pago de los servicios públicos de abril y mayo, que es el tiempo de facturación correspondiente al Coronavirus. En ese sentido, los estratos 1, 2 y 3 tendrán la posibilidad de diferir el pago de sus facturas a partir de agosto, mientras que los estratos 4, 5 y 6 lo podrán hacer a partir de julio de 2020.

Para los estratos 1 y 2 el pago de los servicios será diferido hasta 36 meses automáticamente, con 0 % de intereses; para los estratos 3 y 4 existen posibilidades de que se difiera a 12 meses con 0 % de interés o a 24 meses con 0.3% de interés; para los estratos 5 y 6 existe la posibilidad de que lo hagan a 12 meses al 3 % y a 24 meses al 6 %, igualmente para el sector comercial.

“Seguimos trabajando en el diálogo con el Gobierno Nacional para tener la posibilidad de ampliar los subsidios que hoy se entregan con unas condiciones de coparte nacional-local, que permita aliviar estas situaciones para los estratos 1, 2 y 3 y a las pequeñas y medianas industrias, es decir a las empresas y actividades económicas que no excedan los 250 metros cúbicos mensuales o los 1.000 kilovatios”, preciso González.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]