La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca hizo un llamado a la comunidad para adoptar medidas para evitar la propagación del dengue en el departamento y controlar la reproducción del zancudo Aedes aegypti.
Como brazo operativo de la Secretaría Departamental de Salud, la UESVALLE ha realizado entre enero y junio de 2023, 71.000 visitas a viviendas, “lo que hacemos es buscar los criaderos del vector y procedemos a eliminarlos”, indicó Margarita López Moreno, profesional UESVALLE.
Precisó que es importante que la comunidad tenga en cuenta que los depósitos de agua limpia son el espacio ideal para la reproducción del mosquito. “Lo que más encontramos positivo son los tanques de los lavaderos con larvas y floreros con plantas en agua”, agregó.
Ante esta situación la recomendación es mantener limpios los depósitos de almacenamiento de agua, cambiar el agua de forma regular, una vez por semana. “Es necesario que se haga limpieza con cepillo, restregar las paredes para evitar que los huevos queden adheridos a la superficie”, indicó la profesional Moreno, al señalar que no se debe automedicar en caso de presentar síntomas y acudir al médico.
La Unidad Ejecutora de Saneamiento también hace actividades de sensibilización con la comunidad con pedagogía en colegios de zona rural. En caso de que se notifiquen casos positivos de dengue se visita la zona, se hacen estudios de los criaderos y se procede a la erradicación.