El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, de 59 años y segundo en intención de voto, fue asesinado a 11 días de las elecciones. Fue atacado a bala cuando abandonaba un coliseo en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña. Villavicencio, del movimiento Construye, había denunciado amenazas previas.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso confirmó la noticia y prometió justicia. «Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune (…) el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley», manifestó en Twitter.

20 de agosto, recibió tres disparos en la cabeza. Se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema Es tiempo de valientes.

Anuncio

Por otra parte, Ecuador enfrenta una creciente ola de violencia vinculada al narcotráfico, duplicando las tasas de homicidio en un año. El crimen genera alarma en pleno proceso electoral, pues ya han sido asesinados también un alcalde y un candidato a diputado.

Villavicencio, ocupaba el segundo puesto en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), afín al exmandatario socialista Rafael Correa.

El candidato, había manifestado públicamente casos de corrupción y crímenes, enfrentando y amenazando a las bandas criminales que disputan el sector del narcotráfico.

LO ULTIMO:

En las Ultimas horas, se conoce los autores del crimen del candidato Villavicencio, por el momento se trata seis colombianos inscritos a bandas delincuenciales organizadas en Ecuador.

Adicionalmente, en el proceso de su captura hallaron arsenal de fuego pesado, incluyendo múltiples granadas.