A través de una nueva resolución, el Gobierno ha reafirmado la extradición de Omar Ambuila, un exfuncionario de la DIAN en Buenaventura, quien fue arrestado en abril de 2021 y está acusado de lavar más de 1,3 millones de dólares.
La extradición se ha confirmado después de que su defensa presentara un recurso de reposición argumentando que Ambuila no había recibido un trato igualitario en comparación con otros acusados.
El Gobierno ha afirmado que se respetó el debido proceso, por lo que Ambuila será llevado ante la Corte Distrital de los Estados Unidos en Florida para enfrentar un juicio por el delito de lavado de activos. Sin embargo, una vez que cumpla su condena o quede en libertad en los Estados Unidos, deberá regresar a Colombia para completar su proceso legal.
El caso de Ambuila y su familia se hizo famoso en las redes sociales debido a las ostentosas muestras de riqueza y lujo compartidas por Jenny Ambuila, la hija del exfuncionario, que incluían un Lamborghini, joyería costosa y artículos de diseñadores famosos en el extranjero.