En sus recientes columnas de opinión, el jurista Rodrigo Uprimny ha abordado eventos atroces en la historia reciente de Colombia, como los falsos positivos.

Uprimny mencionó las audiencias de reconocimiento en Yopal, Casanare, donde un grupo de militares admitió su participación en 300 ejecuciones extrajudiciales entre 2005 y 2008 en ese departamento.

También se refirió a las acusaciones de la supuesta implicación del expresidente Álvaro Uribe en estos crímenes de lesa humanidad, a lo que Uribe ha respondido durante años.

Anuncio

El padre Francisco de Roux y excomisionados de la Comisión de la Verdad expresaron su apoyo a Uprimny en sus columnas, respaldando la idea de que Uribe podría tener responsabilidad en los falsos positivos debido a su papel como comandante supremo de las fuerzas armadas.

El expresidente Uribe criticó las opiniones de De Roux y los excomisionados, argumentando que tenían un sesgo y que su política de Seguridad Democrática había mejorado el país.

“Padre De Roux, siempre presumí la buena fe suya y de sus compañeros en favor de la paz. Sin embargo, ese sesgo para acusar o absolver indicaría que ustedes han apoyado el crimen, por eso la rabia conmigo, porque la política de Seguridad Democrática mejoró considerablemente el país”, escribió Uribe, en su cuenta de X.