El antiguo secretariado de las FARC ha enviado una carta al Presidente Gustavo Petro, expresando su preocupación por las decisiones de la JEP, las cuales consideran que incumplen el acuerdo de paz en el ámbito de la justicia y están llevando a los comparecientes a volver a tomar las armas. La carta, firmada por destacados miembros como Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra y Julián Gallo Cubillos, fue emitida poco después de que la JEP citara a tres de ellos por el atentado al club El Nogal, un caso de crímenes no amnistiables.

En el mensaje, solicitan una reunión con el jefe de Estado para expresar sus inquietudes, ya que consideran que la seguridad jurídica de los firmantes del Acuerdo está en riesgo. Se señala que la ley Estatutaria de la JEP establece claramente la necesidad de una resolución única de conclusiones, pero expresan su preocupación por la apertura interminable de macro casos, lo que podría llevar a la emisión de resoluciones individuales por cada caso macro, contraviniendo la seguridad jurídica, especialmente en cuanto al principio de legalidad.

Además, alertan sobre el distanciamiento de la JEP del acuerdo de paz, generando desconfianza entre los comparecientes. Argumentan que, además de los cuatro años del gobierno anterior en los que se estancó la implementación del acuerdo, las cifras actuales de la Agencia para la Reincorporación indican un aumento de firmantes que están retornando a las armas.

Anuncio

En el contexto de graves errores e incumplimientos por parte de la JEP, de un total de 4.485 solicitudes de amnistía tramitadas, tan solo 688 han sido concedidas y 3.804 han sido negadas.