Después de recibir alertas de la comunidad, las tropas del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Júpiter de las Fuerzas Militares localizaron y eliminaron seis minas antipersona y tres granadas de 40 milímetros en los alrededores de una escuela en la vereda Villa Catalina, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.

El general Miller Vladimir Nossa, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, expresó que estos artefactos ponían en peligro la integridad de niños, niñas y adolescentes, constituyendo una clara violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

En la vereda Medio Afán, zona rural de Mocoa, también se encontraron 250 artefactos explosivos improvisados, prohibidos por los cuatro convenios de Ginebra. Esta área es de interés para los ‘Comandos de Frontera’, una estructura criminal de la disidencia FARC de la ‘Segunda Marquetalia’. El Ejército Nacional señaló que estos artefactos no distinguen entre combatientes y no combatientes, afectando el principio de distinción militar del derecho internacional humanitario.

Anuncio

Adicionalmente, en Puerto Guzmán, se desmantelaron dos campamentos ilegales subterráneos que servían como refugio para miembros de grupos armados activos en la región.