Por: Miguel Ángel Arango
MÁS PERDIDO QUE LA “CALEÑISIMA” . Diana Rojas, ha tenido una carrera pública más que trepidante. De ser la secretaria privada del exalcalde don Maurice Armitage, con sorprendente votación fue elegida concejal de la ciudad con el aval del liberalismo partido del que adjuró para renunciar antes de terminar su periodo.
En su fugaz paso por el cabildo usó un discurso volcánico para identificar y evidenciar los errores de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina. Así haya sido elegida con votos de contratistas hizo historia en el concejo caleño. Con inteligencia y con especial gracia se convirtió en furiosa contradictora de la administración del momento. Algunos la vieron como un símbolo de la lucha contra la corrupción.
El desparpajo con que hablaba pero también con valentía se ganó un merecido reconocimiento ciudadano y ocupó espacios en redes sociales y medios de comunicación. De manera precipitada saltó del concejo a una candidatura a la alcaldía de Cali y su exjefe Armitage la apoyó hasta el momento en que descubrió que su proyecto político se encaminaba a disputar la medalla de bronce el día de las elecciones.
En el ocaso de una de las campañas más ruidosas de los últimos tiempos y acatando una orden perentoria del doctor Armitage la”caleñisima” se bajó de su candidatura para adherir a Alejandro Eder.
Sobre el acuerdo íntimo de Diana y Eder se sabe poco. Solo ellos saben la verdad y el resto es producto de la imaginación del universo político local. Pero lo que sí se esperaba era una participación decorosa de la joven en un alto cargo del nuevo gobierno. El alcalde la nombró gerente de Cali 500 concepto farragoso del cual nadie sabe a qué le apunta. Desde hace más de tres meses periodistas y políticos le perdieron la vista a la señora Rojas. Ni truena ni suena.
“Estás más perdido que la caleñisima”es el nuevo dicho de los caleños cuando se encuentran con un amigo al que hace rato no ven. En el entorno cercano del alcalde Eder unos dicen que hay frustración y decepción entre los amigos de Diana Rojas, porque se esperaba un tratamiento más digno a la hora de distribuir la gobernabilidad. Pero otra versión indica que el alcalde le otorgó otras posiciones al exalcalde Armitage y por eso no hubo espacio para la dama.
El futuro de la”caleñisima” no es promisorio. Se hizo visible gracias a su discurso virulento .Fue Audaz a la hora de decidir convertirse en contradictora de Ospina. Y esa oposición le dio sus frutos porque la ciudad la conoció. Hoy está desvirtuada en su esencia porque no puede ser contradictora del alcalde que ella ayudó a elegir. Y desde la tienda de mecato con que la premiaron es difícil que vuelva a revivir en la política caleña.
A través de su antiguo equipo de comunicaciones intentamos entrevistar a Diana Rojas pero no obtuvimos respuesta. Los colegas están de ese grupo si están más perdidos que la “caleñisima”.Seguimos esperando.
ENCUESTA La revista Semana publicó el resultado de la encuesta que contrató con Guarumo y Ecoanalítica para medir la imagen de alcaldes de ciudades capitales.
A Alejandro Eder, le va muy bien a pesar de ser el tercero. El alcalde de los caleños tiene el 80 por ciento de favorabilidad, el de Medellín, 80.9 y el de Barranquilla 85.
FRUSTRACIÓN
A las salas de redacción de los medios de comunicación llegan con especial recurrencia documentos de la administración municipal que contienen observaciones sobre contrataciones presuntamente contaminadas por la corrupción. En los últimos días los periodistas fueron atosigados con un contrato de más de siete mil millones de pesos adjudicado a “dedo” con una empresa bogotana y los comentarios de los remitentes contienen detalles sobre lo que sería un hecho irregular.
Pero también se volvieron activistas opositores pero en la penumbra políticos y aprendices de políticos que fueron cercanos al candidato Eder y que se ilusionaron con nombramientos. Antes lo llamaban Alejo. Hoy utilizan palabras altisonantes a para aludir al gobernante y filtra información sobre contratos sospechosos. La fiesta apenas comienza.