Como parte de la conmemoración del mes de la Afrocolombianidad, el gobierno Departamental realizará el 24 de mayo el ‘El Urban Afro Fest 2024’, un certamen  en el que se resaltará la importancia del legado afro, su valor social y patrimonial y el impacto de su riqueza cultural para los vallecaucanos.  

“El ‘Urban Afro Fest’, es una estrategia que va a visibilizar el talento urbano de hombres y mujeres negras de todo el Valle Del Cauca, donde podrán mostrar sus competencias en la gastronomía, la belleza, la danza, y ese talento urbano de la música. Adicional a esto, tendremos emprendedores que trabajan con los productos de las comunidades negras, con amplias muestras gastronómicas y el maravilloso reinado de la Señorita de Afro. Una amalgama de actividades que promueven la integración cultural del Valle del Cauca”, indicó Óscar Lenis, secretario de Asuntos étnicos del departamento.

Los vallecaucanos podrán disfrutar de este gran evento el 24 de mayo, en la Plazoleta de San Francisco, a partir de las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y uno de sus atractivos será el concurso de danza y música urbana, el cual abarca una variedad de estilos contemporáneos y tradicionales, como Hip Hop, Reguetón, Salsa Choque, Freestyle, Ritmo Exótico, Afrobeat y Dancehall. Para este concurso se vienen realizando etapas de eliminación que iniciaron el pasado 4 de mayo en Buenaventura y continuarán el día 11 en Cali y el 18 en Palmira, para así elegir la mejor representación del Valle del Cauca.

Anuncio

Además, se ofrecerán otras actividades como la Batalla de Barberos y Trenzado, Talleres Etnoeducativos y un escenario con presentaciones de agrupaciones artísticas afro en vivo, que destacarán los talentos de esta comunidad. Así también, en el marco de la conmemoración, se realizará el Reinado Miss Afro Valle 2024, que busca destacar la belleza y la elegancia de la mujer negra vallecaucana.

El Mes de la Afrocolombianidad se realiza en el país para recordar el 21 de mayo de 1851, fecha transcendental en la que se declaró la abolición de la esclavitud en Colombia y constituye una oportunidad de reafirmar el compromiso de la gobernación del Valle del Cauca por fortalecer la construcción de respeto, orgullo y arraigo cultural de la población afrodescendiente en el departamento.