Por: Miguel Ángel Arango

El concejo estalla EDER PIERDE EL CONTROL No se puede perder lo que no se tiene. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, no tiene el control de la administración. Ejerce como un emperador el secretario de gobierno Andrés Felipe Stapper y a cinco meses de iniciado el periodo las críticas revientan desde el concejo municipal.

Anuncio

Poco a poco el desgaste de la imagen del alcalde es notorio en la ciudad y los concejales no quieren asumir esa responsabilidad como ocurrió durante el mandato de Jorge Iván Ospina.

La concejala del Pacto Histórico, Ana Erazo Ruiz, dijo que esta administración ya va a cumplir medio año de posesionada y “lo único que ha mostrado son anuncios en redes sociales pero cero soluciones. La Alcaldía no tiene alcalde”.

Mientras tanto los concejales Mauricio Zamora y María del Carmen Londoño, dijeron que el alcalde Eder le duele decir que el presidente Petro lo está apoyando y no solo con Emcali sino también con el proyecto del tren de cercanías.

El concejal Roberto Ortiz, quien ha guardado silencio frente a este gobierno protestó porque los baños públicos siguen cerrados y al mismo tiempo advirtió que no hay reacciones del alcalde frente el posicionamiento de las Farc en algunos territorios de la capital del Valle del Cauca.

El malestar de algunos concejales como era esperado comienza a manifestarse cuando inician las sesiones para discutir el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo. Se trata de una de las iniciativas más importantes de este año y por su naturaleza y por hechos de las administraciones de alcaldes provenientes de la empresa privada los cabildantes serán rigurosos en el estudio para evitar “micos” para ayudar algunos sectores económicos de la región.

¿ QUIÉN MIENTE ? La administración municipal cerró la vigencia fiscal del año 2023 con un superávit cercano al billón de pesos. Así lo corroboraron el exalcalde Ospina, miembros de la comisión de presupuesto del concejo y exfuncionarios de la dirección de rentas.

Lo que nadie entiende es por qué el alcalde Eder lleva cinco meses diciendo que la ciudad está quebrada. Solo puede existir dos posibilidades: que la comisión de empalme se haya equivocado en el diagnóstico o que el alcalde no haya leído el documento.

A través de su cuenta de X el exdirector de hacienda Fulvio Leonardo Soto, publicó un informe de la contraloría general de Cali en el cual se da fé de que Cali cerró el año fiscal con un superávit de 845 mil millones de pesos.

Con esa falacia Eder pretendería seguir desprestigiando a Jorge Iván Ospina, o puede ser una estrategia el inducir al engaño al concejo para que le da facultades para contratar créditos por más de un billón de pesos como lo expuso ante la comisión de presupuesto la directora de hacienda María Mercedes Pardo.

ALERTA La concejala María del Carmen Londoño, alertó a toda su corporación para que no se aprueben en el plan de desarrollo artículos que busquen estimular negocios de particulares y denunció que el exalcalde Armitage les construyó dos colegios a sus amigos y luego los ayudó con el programa de ampliación de cobertura de la educación.

La lideresa política fustigó que el alcalde pretenda conseguir facultades para contratar un empréstito por más de un billón de pesos pero no informa en que los invertirá. También pidió a sus compañeros revisar en profundidad cuánto le cuesta a Cali la refinanciación de la deuda del municipio y porque pide cuatro años de gracia para el no hacer ningún pago.

La misma concejala pidió a la dirección de hacienda abstenerse continuar con su plan para embargar y rematar inmuebles de ciudadanos que hoy tienen deudas en conjunto por más de setenta mil millones de pesos.

Londoño le recomendó al alcalde despedir a sus asesores de quienes son muchos, no le aportan nada a Cali y reciben millonarios salarios.”Es hora de que el alcalde cambie el rumbo de su administración”, concluyó la concejala del Pacto Histórico.