El presidente Gustavo Petro ha reiterado que varios temas clave deberían abordarse en un Acuerdo Nacional con todas las fuerzas del país.
En su cuenta oficial de la red social X, el mandatario explicó que el poder constituyente, que no necesariamente implica convocar a una asamblea constituyente, es necesario para llevar a canon constitucional el Acuerdo Nacional que no se contempló en 1991. Este acuerdo nacional abordaría al menos los puntos que él ha hecho públicos previamente.
1. La concreción del Acuerdo de Paz en materia de Reforma Agraria, transformación territorial y verdad.
2. La adaptación del país a la crisis climática.
3. El nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversión pública en el agua potable y el saneamiento ambiental
4. Las reformas política y de la Justicia.
5. Las garantías inmediatas a los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita.
6. El Estatuto del Trabajo.
7. El perdón social después de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para obtener una paz duradera.
El jefe de Estado consideró que los temas que ha propuesto no deben ser los únicos que formen parte del Acuerdo Nacional, sino que también deben considerarse otros temas que la sociedad sugiera.
Propuso que, una vez definidos los temas, estos deberían someterse a un referendo para que sea el pueblo quien decida su viabilidad.
En su mensaje en la red social X, el presidente enfatizó que el poder constituyente implica permitir que la sociedad se exprese y decida a través de una asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente. Además, instó a que las fuerzas políticas y sociales participen en la definición de estos puntos.