El presidente Gustavo Petro Urrego instó al nuevo Contralor, Carlos Hernán Rodríguez, a asegurar el buen uso de los recursos públicos durante su posesión en la Casa de Nariño. Petro subrayó la importancia de prevenir la corrupción y garantizar la eficiencia en la utilización de estos recursos.
Petro destacó que la eficiencia está vinculada con la democracia, ya que establecer indicadores de eficiencia depende del proyecto democrático. «Eficiencia es construir un Estado Social de Derecho», afirmó, añadiendo que construir un Estado Social de Derecho también implica justicia social.
El presidente advirtió que los recortes presupuestarios no deben comprometer la justicia social, ya que esto iría en contra del principio de eficiencia que busca promover un uso adecuado y justo de los recursos públicos.
Anuncio
Durante su discurso en la posesión del nuevo Contralor Carlos Hernán Rodríguez, el presidente Gustavo Petro Urrego hizo un llamado enfático a proteger los fondos destinados a la educación. Petro destacó que su Gobierno ha estado trabajando para reconocer la educación como un derecho, a través de una Ley Estatutaria que todavía busca consenso en la plenaria del Senado.
El mandatario se preguntó: «¿Por qué quieren algunos que la educación no sea un derecho universal de todo ser humano?» También cuestionó el uso histórico de los fondos de la educación pública superior para subsidiar la educación privada, en lugar de fortalecer el sistema público.
Petro recordó la reforma constitucional del gobierno de Andrés Pastrana, que desvió cerca de 300 billones de pesos de la educación. Aunque esta medida era inicialmente transitoria, la administración de Álvaro Uribe Vélez la hizo permanente para financiar la guerra. «Cambiamos los libros por la guerra», lamentó Petro, subrayando la necesidad de revertir estas políticas y priorizar la educación como un derecho fundamental y un pilar de justicia social.