Con las primeras luces del día, comenzó el recorrido de la estrategia ‘Nos pillamos en la calle’, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, por los corregimientos Navarro y El Hormiguero, al sur y oriente de Cali. Este esfuerzo busca acercar la institucionalidad a los territorios, escuchar inquietudes y trabajar en conjunto con los habitantes para encontrar soluciones.

En El Hormiguero, Nicky Blanco, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, anunció el inicio de las obras en la institución educativa Tulia Borrero Mercado para este mes de agosto. La inversión de 220 millones de pesos del presupuesto participativo permitirá mejorar el pozo séptico, el cerramiento, la fachada del edificio principal y la cubierta del aula de transición, beneficiando a 100 niños y niñas.

Alexander Camacho Erazo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, resaltó la conexión creciente entre la comunidad y los funcionarios de la Alcaldía. Puso como ejemplo la mesa de trabajo programada para el 20 de agosto, con la Secretaría de Deportes y la Unidad de Bienes y Servicios, para legalizar el Polideportivo de El Hormiguero.

Anuncio

Corregimiento El Hormiguero

El corregimiento de El Hormiguero, que incluye la cabecera y las veredas Flamenco, Morgan, Cascajal I, Cascajal II y Pízamos, recibió la estrategia ‘Nos pillamos en la calle’. Heider Hurtado, presidente de la JAL, informó sobre un estudio realizado con la Universidad del Valle que reveló una población de 11,000 personas con una alta proporción afro, originaria del Cauca y migrantes venezolanos.

La comunidad vive del trabajo en empresas locales como Impadoc y Huevos Santa Rita, así como del monocultivo de caña de azúcar y actividades como la extracción artesanal de arena y la pesca. Nelly Guapacha, del Consejo Comunitario Palenque, invitó a conocer el Hogar Juvenil Campesino en la vereda Cascajal, que trabaja en una huerta madre destinada a ser una despensa alimentaria y medicinal para Cali, y organiza un mercado campesino el segundo sábado de cada mes.

Corregimiento Navarro

En el corregimiento de Navarro, Carlos Alberto Hurtado Blandón, edil local, compartió que alrededor de 7,000 personas habitan en las veredas Playa Renaciente, El Estero, Samanes del Cauca, Las Palmas 1, Navarro cabecera, y las Palmas 2. La comunidad es autosuficiente, dedicándose a la agricultura y la agropecuaria, además de tener empresas de plásticos y madera.

Hurtado Blandón destacó la necesidad de reconstruir el puente De la Chibcha, que colapsó hace 10 años y aún no ha sido reconstruido, afectando la comunicación de las veredas y la capacidad de los campesinos para transportar sus productos. También hizo un llamado al Dagma para proteger los humedales de la zona.

Balance y Próximos Pasos

Maritza Aponzá Zapata, subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, destacó la importancia de la estrategia ‘Nos pillamos en la calle’ para acercar la institucionalidad a los territorios y escuchar los problemas de la comunidad. Aseguró que desde Participación Ciudadana se hará el seguimiento correspondiente a los compromisos adquiridos para asegurar el cumplimiento y la solución de las inquietudes planteadas.