El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) ha concluido las labores de intervención de 25 árboles en la calle 25, donde algunos de estos individuos presentaban riesgos significativos, como el caso de un ficus benjamina en amenaza de volcamiento. Estas intervenciones, realizadas tras evaluaciones exhaustivas por parte de botánicos e ingenieros forestales del Dagma, forman parte de un esfuerzo más amplio para garantizar la seguridad y la integridad del entorno urbano en Cali.

La evaluación determinó que 15 árboles se recuperaron lo suficiente como para requerir solo podas de mantenimiento, mientras que 10 árboles, que habían sido afectados por quemas en sus bases y raíces, necesitaron intervenciones más drásticas, incluyendo talas.

Además de estas acciones, desde mayo de 2024, el Dagma junto con la Policía Metropolitana ha llevado a cabo jornadas de renaturalización y ajardinamiento en la misma zona. La estrategia de nucleación aplicada, que consiste en plantar un árbol nodriza de rápido crecimiento para proteger y apoyar el crecimiento de otras especies arbóreas más pequeñas, ha sido clave para la recuperación ambiental del corredor vial de la calle 25.

Anuncio

Estas actividades no solo buscan mejorar la estética y la seguridad de las áreas urbanas, sino que también forman parte de la preparación de la ciudad para la COP16, reforzando el compromiso de Cali con la sostenibilidad y la recuperación ambiental.