El Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, en su versión número 28, además de ratificar el compromiso de visibilizar la riqueza de la cultura afrodescendiente del país, este año tendrá un componente medioambiental innovador en Colombia.
Cali como ciudad sede la COP16, la conferencia sobre biodiversidad más importante del mundo, ha dado el primer paso a nivel nacional con la Política de Aprovechamiento y Correcta Disposición de Residuos, en lo que respecta a eventos masivos, liderada por el alcalde Alejandro Eder.
“Trabajamos con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), para que podamos reciclar todos los desechos orgánicos del Festival y para que sea, en gran parte, libre de plástico”, manifestó el mandatario local.
Según Camilo Murcia, director de la Uaesp, en articulación con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Organización de Recicladores de Oficio RECICLAR, se unirán fuerzas para la correcta ejecución del esquema diseñado y probado por Ciudad Limpia, empresa prestadora del servicio de aseo. “Se espera aprovechar más de 50 toneladas de residuos orgánicos, generadas en las más de 60 cocinas que participan en esta edición del Festival”, indicó.
Este esquema de recolección estará siendo ejecutado por RECICLAR, compuesto en su mayoría por mujeres, y cerca de 100 Promotores ‘Mi Cali Bella’ de la Alcaldía de Santiago de Cali, junto a los operadores de Ciudad Limpia.
La educación es la clave
Además de la operación de recolección entre Ciudad Limpia y RECICLAR, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos tendrá en la Ciudadela Petronio el stand ‘Kylele Ecológico’, que significa ‘Fiesta Ecológica’. Allí se realizarán talleres de reciclaje y se adelantará el trueque ecológico más grande del Festival, a través del intercambio de residuos aprovechables como botellas de plástico por suvenires alusivos a la festividad.