El Ropero de Inclusión ‘El Samán’ en Guacarí, parte de un programa impulsado por la Gobernación del Valle del Cauca, es un espacio que brinda segundas oportunidades tanto a las personas con discapacidad como a la ropa usada, promoviendo la economía circular y la inclusión social. Para personas como Luz Dary Castillo, este proyecto representa una verdadera bendición, ya que le permite generar ingresos y mejorar su calidad de vida mientras cuida de su hija con discapacidad.

Este emprendimiento se extiende a 14 municipios del Valle del Cauca con un total de 23 roperos, donde no solo se promueve la reutilización de prendas en buen estado, sino que también se crea empleo para poblaciones vulnerables. La gestora social del Valle, Jimena Toro, destacó que próximamente se lanzará una aplicación móvil que permitirá a los usuarios localizar estos roperos fácilmente. Además, estos espacios también se están convirtiendo en puntos de encuentro para tertulias y actividades de aprendizaje.

Daniela Toloza, Miss Universe Colombia 2024, es una de las figuras que apoya este proyecto, habiendo donado ropa y respaldado el impulso de la economía circular y los procesos de inclusión en el departamento.

Anuncio