El Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Minas y Energía, llega a la COP16 con un ambicioso portafolio de inversión de $81 billones en 14 proyectos estratégicos.
Estas iniciativas están diseñadas para impulsar la Transición Energética Justa (TEJ), que es uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, titulado ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
Detalles del Portafolio de Inversión: Los 14 proyectos están orientados a diversificar las fuentes de energía en la matriz energética de Colombia y a aumentar la producción de energías limpias.
Durante la Feria de las Economías para la Vida (FEV), realizada en Barranquilla a principios de octubre, el ministro de Minas, Andrés Camacho Morales, presentó este portafolio a representantes de gremios, entidades estatales, empresarios y la ciudadanía.
Estrategia Económica y Agenda de Inversiones: La FEV sirvió como un evento preliminar a la COP16, donde se delineó una estrategia de reactivación económica para los próximos dos años, con una agenda total de $160 billones. De esta cifra, la mitad se destinará a la Transición Energética Justa.
Los proyectos abarcan áreas como:
-
- Comunidades Energéticas
- Electromovilidad
- Eólica costa afuera
- Puertos verdes
- Estaciones de carga
- Territorios Energéticos
- Distritos agro mineros
- Corredores de vida
- Hidrógeno de bajas emisiones
Fuentes de Financiamiento: El Gobierno planea financiar este portafolio a través de diversas fuentes, que incluyen:
- Recursos del Presupuesto General de la Nación
- Inversión extranjera
- Cooperación internacional
- Créditos externos
Proyección de la COP16: La COP16 se presenta como una plataforma ideal para exhibir los avances de Colombia en su camino hacia la descarbonización de la economía. Además, se convierte en una oportunidad para forjar alianzas público-privadas tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo la transformación climática, energética, económica y social del país, y concretando así la Transición Energética Justa.