PRESIDENCIA DE COLOMBIA

En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la DIJIN de la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, fue capturado Jhonathan David Ustaris Cantillo, alias La Mona, en el municipio de Soledad, Atlántico.

Alias La Mona es requerido por una Corte del Distrito Federal de Puerto Rico (Estados Unidos), que lo acusa de estar involucrado en actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, utilizando su posición como patrullero de la Policía Nacional para facilitar estas operaciones.

Facilitador del narcotráfico internacional

De acuerdo con las autoridades, mientras ejercía funciones en la Policía Nacional, Ustaris Cantillo habría colaborado con la organización criminal ‘Los Costeños’, facilitando la salida de clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia destinos internacionales.

Anuncio

Se presume que el capturado contactaba a capitanes de veleros deportivos y otras embarcaciones, quienes transportaban el estupefaciente camuflado hacia Estados Unidos, países del Caribe y Europa.

Proceso de extradición

Alias La Mona permanecerá bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación mientras se adelantan los trámites administrativos y diplomáticos para su extradición a Estados Unidos.

Este caso subraya los esfuerzos internacionales y nacionales en la lucha contra el narcotráfico y la colaboración entre las autoridades colombianas y la DEA para combatir el crimen transnacional.