El presidente Gustavo Petro aseguró que no tiene intención de volver a aspirar a un cargo de elección popular y reiteró que concluirá su mandato respetando plenamente los tiempos establecidos por la Constitución.

El jefe de Estado manifestó que esta será la última campaña electoral en la que participe como protagonista y enfatizó que el poder será entregado al nuevo mandatario una vez finalice el periodo presidencial, previsto para el próximo 7 de agosto. Asimismo, indicó que el proceso de transición podrá avanzar tan pronto se oficialicen los resultados de las elecciones.

Anuncio

Durante sus declaraciones, Petro destacó que uno de los principales logros de su administración fue garantizar las libertades democráticas y promover la participación política de distintos sectores de la sociedad. Según afirmó, pese a los desafíos enfrentados durante su gobierno, se mantuvieron las condiciones para el ejercicio libre de la democracia.

El mandatario también aseguró que deja al país una institucionalidad fortalecida y una democracia activa, caracterizada por la pluralidad de voces y la participación ciudadana. En ese sentido, expresó su deseo de que Colombia continúe consolidando un modelo basado en la libertad, la justicia y el respeto por las diferencias.

Finalmente, recordó que gran parte de las acciones de su gobierno estuvieron orientadas a priorizar la atención de las poblaciones más vulnerables, con el propósito de reducir brechas sociales y ampliar las oportunidades para quienes históricamente han enfrentado mayores dificultades.