Luego de la reunión convocada por el alcalde Jorge Iván Ospina a su gabinete y los dirigentes de la minga social y comunitaria, se realizaron acuerdos para la atención en salud durante estas jornadas.

Según los representantes de la minga será imposible el cumplimiento de la capacidad máxima permitida para los vehículos, establecida por el Ministerio de Salud, en el  50% máximo. Por lo anterior manifestaron hacerse responsables de esta situación durante el tránsito de las personas que harán parte de las manifestaciones. 

Igualmente la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, expresó “Cali es, en este momento, una ciudad con afectación media por COVID -19, por lo que se les pidió establecer unos aforos máximos en los sitios donde pernoctarán con los protocolos de bioseguridad previamente establecidos y además no deberán ingresar funcionarios de la administración municipal para evitar contactos que pudieran llegar a generar algún contagio por coronavirus”.

Del mismo modo durante la reunión se informó que la secretaría de Salud brindará la prestación asistencial a través de dos unidades móviles en el coliseo del pueblo y dos hospitales móviles más que se activarán en el momento en el que la minga se movilice a otros lugares de la ciudad.

La SSPM dispondrá también personal 24 horas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) encargado de contactar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la ciudad en caso de requerirse una ambulancia para traslado a un centro de salud.

Finalmente, en atención a los asuntos de salud pública la SSPM coordinará con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali el manejo del agua y la gestión de basuras y residuos sólidos.  

Fuente: @AlcaldiadeCali