El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio los resultados del consejo de seguridad llevado a cabo este jueves 5 de marzo en Cali con el fin de analizar los hechos ocurridos relacionados con la muerte del funcionario de la Unidad Nacional de Protección, Arley Chalá Rentería, asignado al esquema de seguridad del líder social, Leyner Palacios Asprilla.

‘’Este es un asesinato que todos rechazamos con dolor e indignación y para lograr el esclarecimiento de estos hechos todas las autoridades del Valle, la Alcaldía de Cali, la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación trabajan articuladamente y con todas las capacidades para avanzar en las investigaciones y conseguir a la mayor brevedad resultados contundentes’’, aseguró el Ministro.

De igual forma, indicó que el apoyo de la comunidad es fundamental para dar con los responsables y capturarlos y por tal razón, se decidió aumentar la recompensa a $100 millones, a quien de información que permita esclarecer este lamentable hecho; dichos recursos serán aportados por la Alcaldía, la Gobernación y el gobierno nacional.

Anuncio

La Fiscalía destacó a dos fiscales especializados expertos en la investigación de homicidios y a 25 personas trabajando en la investigación. Sumado a lo anterior, se creará un bloque de búsqueda para dar con el paradero de los homicidas.

 

La Alcaldía de Cali con la Policía Nacional implementará en las próximas horas una línea exclusiva de denuncia y recepción de información, con el fin de abrir más canales de información seguros para los ciudadanos.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía General de la Nación expidió 40 órdenes a Policía Judicial con el propósito de determinar los autores intelectuales y materiales del homicidio. “Hasta el momento la Fiscalía contempla varias hipótesis de la cuales no se descarta ninguna”, precisó el titular de la cartera nacional.

Con respecto a la seguridad del líder Leyner Palacios, añadió Trujillo que se venía trabajando por parte del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección en el reforzamiento preventivo de su seguridad y frente a los hechos ocurridos, se reforzó su esquema de seguridad con el propósito de garantizar su vida e integridad personal.

De igual forma, indicó que para fortalecer la seguridad de la ciudad, el Ejército Nacional reforzará el batallón de fuerzas especiales urbanas con la llegada de 45 uniformados que trabajarán  articuladamente con la Policía Nacional.

“Con el fin de hacer frente a la criminalidad se elaborará conjuntamente un plan integral de seguridad para el departamento del Valle y la ciudad de Cali como piloto, el cual será presentado a la ciudadanía el 30 de marzo en Cali”, aseguró el Ministro de Defensa.

El gobierno nacional y las autoridades regionales rechazan este hecho y ratifican su compromiso con la seguridad y protección de los líderes  sociales mediante la aplicación y ejecución del plan de acción oportuna de prevención y protección y agregó, que en Cali se mantendrán los refuerzos de protección a los 532 líderes sociales que residen en la ciudad.

El Ministerio del Interior está avanzando en la construcción de una hoja de ruta que permita el diseño de planes de seguridad colectiva de líderes sociales.

Finalmente, esta misma cartera convocará una mesa técnica para mejorar y fortalecer los esquemas de protección y la evaluación de las medidas actuales a fin de que estas sean más fuertes y garantizar seguridad y tranquilidad  a quienes las reciben. www.cali.gov.co