El vigente campeón América de Cali visitó el Palogrande de Manizales para enfrentar a Once Caldas por la fecha ocho de la Liga BetPlay Dimayor. El equipo escarlata que venia de perder 2-0 por Copa Libertadores ante Gremio de Brasil presentó una nomina alterna para este compromiso, teniendo en cuenta que este domingo 8 de marzo América se desplazará hacia suelo chileno para afrontar su segundo juego de fase de grupos por Copa Libertadores.

Con un retraso de media hora y en una cancha llena de charcos tras las lluvias de Manizales. Se dio inicio al duelo entre el blanco blanco y los escarlatas. En la primera mitad ambos equipos se vieron afectados por las condiciones del terreno, el cual obligó a los equipos a levantar la pelota y a apostarle a un juego directo y veloz. Sobre el minuto 15´ el central John Hinestroza decreta penal para el conjunto escarlata, tras una mano dentro del área de Andrés Correa. Sin embargo, el central decidió revisar el VAR y se percató que antes hubo un contacto con la mano del atacante Jhon Arias y decidió reversar su decisión de penal a favor del conjunto escarlata.  Sobre el minuto 25´ llegaría otra jugada que el juez Hinestroza decretaría como penal esta vez a favor del cuadro albo tras una mano del lateral Nicolas Giraldo, decisión que fue revisada por el VAR, debido a un posible empujón previo del delantero Roberto Ovelar sobre Giraldo en esa jugada. Finalmente, tras la revisión el juez confirmaría su decisión y se cobraría el penal a favor del local, el encargado fue Roberto Ovelar, que remató con potencia sobre el pórtico defendido por el guardameta Joel Graterol que por poco impide la caída de su portería con su pierna izquierda. Sin embargo, el cancerbero venezolano no pudo contener el potente cobro, de esa forma el blanco blanco se iría arriba en el marcador con el     1-0 parcial. Cerrando así un primer tiempo disputado, con un América que generó oportunidades de peligro, pero que no tuvo la fortuna de concretar.

Ya para la segunda mitad, América saldría a buscar la igualdad. Guimarães envió al campo al canterano Emerson Batalla por Juan Nieva. Batalla que debutó como profesional demostró sus condiciones y ayudó al América a tener un poco mas de explosividad en el ataque. América intentó y buscó la igualdad constantemente durante la segunda mitad, Sin embargo, la falta de definición le impidió concretar las opciones de gol.  Sobre el minuto 80´ Tras un cobro de esquina, llegaría el gol americano, Pedro Franco cazaría un balón en el área y de pierna derecha vencería a Gerardo Ortiz además de tres jugadores del once caldas que intentaron impedir sobre la línea el grito de gol escarlata. Tras la anotación Guimarães realizó sus dos ultimas modificaciones. Sacaría a Moreno y Arias, para darle ingreso a Zuluaga y Mesa para darle un mayor manejo al resultado. De esa forma se cerraría el partido con un empate 1-1, valioso para un América que presentó una nómina suplente y que con falencias de definición logró sumar un punto en el Palogrande de Manizales.

Ahora lo dirigidos por Guima viajarán a Santiago de Chile para afrontar su próximo duelo por Copa Libertadores, en el que enfrentarán a Universidad Católica en el Estadio San Carlos de Apoquindo el próximo martes 10 de marzo a las 5:15 pm.