Un parte positivo entregó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la Terminal de Transporte de Cali. De acuerdo con la funcionaria, hay una adherencia del 95 % en el uso del tapabocas por parte de las personas que salen o llegan de viaje.

Los Guardianes de Vida, bajo el programa ‘Cali guarda la vida’, han visitado 87 establecimientos de todo tipo, dentro de los que se incluyen almacenes con venta de accesorios, cafeterías, restaurantes, el supermercado que está dentro de la terminal, las empresas transportadoras, dulcerías y panaderías.

“Hay un compromiso de la gerencia, de los locatarios de la Terminal de Transportes para cumplir con todos los protocolos. Desde la Secretaría se viene trabajando en el mes de marzo para concientizar a quienes trabajan o usan la terminal de responder a los protocolos para que no haya focos de contagio del Covid – 19 en este lugar”, indicó Torres Agredo.

Con el programa ‘Cali guarda la vida’, desde el 3 de diciembre y hasta la fecha se han tamizado 5.453 personas (entre viajeros, motoristas y trabajadores del lugar) y se tomaron 300 pruebas antígenas de detección de Covid – 19.

Cabe recordar que la medida de pico y cédula no aplica para la Terminal de Transportes, Por eso la Secretaria de Salud recomendó la compra de tiquetes por las plataformas digitales (que pueden demostrar el viaje si necesitan movilizarse en horario de toque de queda), hacer el viaje en horas de la mañana, cuando hay menos congestiones y siempre usar el tapabocas cuando se está en sitios de flujo de personas. “Si no pueden viajar en la mañana, y lo deben hacer en la tarde o la noche, lleguen con tiempo prudencial (una media hora) y les pido que seamos guardianes en el cumplimiento de los protocolos por parte de las empresas de transporte, que se cumpla con el 50 % del aforo que se tiene permitido en los vehículos porque los buses salen cumpliendo de la Terminal, pero en el camino recogen más pasajeros”, afirmó la funcionaria.

En estos casos, se solicita a la Policía de Tránsito que redoble los controles en las vías.

“Todos queremos ir a la casa, ver a nuestros padres y nuestros abuelos, pero en este momento es muy riesgoso. Si hicimos la tarea de esperarnos nueve meses y dejar de visitar a la familia, ahora no es el momento de hacerlo. La capacidad instalada de los servicios de salud es poca en estos momentos”, acotó la Secretaria de Salud.

Fuente: @AlcaldiadeCali