Un balance positivo destaca la Secretaría de Educación de Santiago de Cali frente a la primera semana del esquema de alternancia de 152 establecimientos educativos privados entre jardines infantiles y nivel preescolar de colegios privados.

“Desde que iniciamos el proceso de alternancia en septiembre de 2020 con los colegios privados de calendario B, a la fecha tenemos 152 establecimientos educativos de los cuales 41 son jardines infantiles y 111 son colegios. El resultado es más que positivo en cuanto a que no hemos tenido casos de infección, se han implementado los protocolos de bioseguridad y avanzan favorablemente los procesos pedagógicos dado que los estudiantes reclamaban el encuentro presencial” explicó William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación Distrital.

El líder del organismo educativo recordó que tras la firma del Pacto por la Vida con colegios privados que se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2020, los mismos iniciaron el modelo de alternancia durante el último trimestre de ese año.

Una vez terminado el periodo vacacional y teniendo en cuenta la alerta roja que se declaró en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina únicamente autorizó el inicio del retorno gradual y progresivo en presencialidad a partir del 18 de enero de 2021 para el nivel preescolar que comprende los grados de párvulos, prejardín, jardín y transición con niños y niñas mayores de 2 años.

Igualmente, Rodríguez Sánchez se refirió al acompañamiento que desde la Secretaría de Educación se viene desarrollando mediante el proceso de Inspección y Vigilancia con los planteles educativos para acordar las directrices frente al alistamiento y puesta en marcha de las medidas sanitarias que minimicen el riesgo de contagio.

“Más que hacer inspección y vigilancia que es nuestra misión, hacemos acompañamiento y dialogo permanente en compañía de la Secretaría de Salud Pública para hacer los monitoreos pertinentes que garantizar el derecho a la vida” enfatizó el William Rodríguez.

Fuente: @AlcaldiadeCali