El 26 de enero se celebra el día Mundial de la Educación Ambiental,  después de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, como una fecha con la que se busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de la conservación y la protección  ambiental, a partir de la participación de toda la ciudadanía en los diferentes escenarios.

Es por esto, que desde la Administración Municipal, se  viene trabajando fuertemente en implementar procesos formativos, para promover prácticas de cultura ciudadana, que sean multiplicadas en la ciudad, a través de acciones e iniciativas, con organizaciones sociales y ciudadanía en general, que contribuyan al cuidado de la casa común.

De acuerdo al secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería Chalá, “Para la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, pensar en el desarrollo humano enfocado desde en el cuidado del entorno es muy importante. Partiendo de esto, implementamos el proyecto  Amigos del Ríos, desde donde buscamos aportar a la construcción de ciudadanías en clave ambiental y dónde hemos involucrado a más de 1.200 personas”.

En el 2020, esta dependencia realizó talleres de protección ambiental con enfoque de cultura ciudadana, sembrando la semilla en 147 estudiantes de la Institución Educativa los Andes, El Colegio las Aguas de Montebello y  El Instituto Técnico Comercial las Américas.  Además de 73 personas formadas, a través de  talleres públicos con expertos ambientales a nivel nacional.

Se realizó la caracterización de 16  organizaciones que llevan a cabo  iniciativas locales en la promoción del cuidado y uso responsable del río  en la zona rural de la ciudad y forjó iniciativas de acompañamiento  a la  implementación y la socialización  de iniciativas de la protección  del medio ambiente como los concursos del “Arte por la vida” y  “Amigos de los ríos y las ecohuertas”, desde los cuales se buscó reflexionar sobre el papel que cada uno ejerce en la conservación del medio ambiente.

Durante la pandemia y pensando en fomentar  la seguridad alimentaria, la prevención de la violencia y el cuidado del medio ambiente, se implementaron  30 huertas  orgánicas comunitarias, con  población de Territorios de Inclusión Social  (TIOs), barristas del Barón Rojo Sur y el Frente Radical Verdiblanco y organizaciones, beneficiando a más de 310 en zonas vulnerables de la ciudad.

Adicionalmente a esto, se realizó la  Semana de las Huertas “Cultivando sueños y esperanzas”, la cual contó con la participación de más de 1200 personas, por medio de 6 módulos pedagógicos, que se encuentran en el canal de Youtube de la Alcaldía de CALI.

Para el año 2021, ”le apostaremos al  enfoque de la cultura de paz interespecie, el cual busca la prevención de la violencia y la formación  de personas sobre la importancia de los animales no humanos, los ecosistemas y sus recursos naturales, como actores importantes en nuestra ciudad”. Agregó Yury Paola Molina, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Fuente: @AlcaldiadeCali