La Secretaría de Bienestar Social actualmente tiene disponible una oferta de servicios de asistencia social para la población Habitante de la Calle a través de los Hogares de Paso y directamente en el territorio con el Dispositivo Móvil.

Para atender este grupo poblacional frente a la contingencia por el coronavirus, se ha implementado una estrategia de atención en territorio mediante recorridos diarios por los diferentes sectores de la ciudad para brindar orientación y asistencia alimentaria a la población, ubicando a las personas en sus lugares de tránsito y permanencia para evitar aglomeraciones en puntos fijos de prestación de servicios directamente en el territorio.

Cuando los equipos psicosociales identifican una persona con síntomas asociados a un posible caso de COVID-19,  se activa la ruta establecida por la Secretaría de Salud, llamando a las líneas de reporte y orientación.

En este sentido, si quien atiende la llamada indica que los síntomas corresponden a un posible contagio por COVID-19, se traslada a la persona a una entidad de salud para su valoración y diagnóstico.

Con el Dispositivo Móvil se ha brindado atención integral en diferentes sectores de la ciudad a la población en situación de calle; a la fecha se han realizado 27 jornadas de atención, que han beneficiado a 1.050 personas, teniendo en cuenta que el 65% de habitantes de calle permanece y transita en las comunas 3, 4, 9, 10 y 19, debido a que estos sectores les permiten realizar actividades económicas para su sustento diario.

La Comuna 3 es la que presenta mayor concentración de habitantes de calle con un porcentaje del 28.2%, principalmente en los barrios El Calvario, San Bosco, San Pascual, El Piloto, San Pedro y Santa Rosa; seguido de la Comuna 9, con el 11.4% de concentración de población habitante de calle, principalmente en los barrios Sucre y Obrero. En tercer lugar, la comuna 10 presenta una concentración del 9.9%, principalmente en los barrios Santa Elena y San Judas.

El Dispositivo Móvil facilita a los habitantes de la calle el acceso a servicios de alimentación, ducha, ropero, orientación por psicología, trabajo social, valoración por medicina, odontología y enfermería.

De los 4.749 Habitantes de Calle censados, el 87.9% es hombre (4.175 personas) y el 12.1% es mujer (574 personas). En cuanto al rango de edad, tenemos que el 24.2% es de jóvenes entre 14 y 29 años, el 65.0% es de adultos entre 30 y 59 años, y el 10.8% es de adultos mayores de 60 años. 

Fuente: Alcaldía de Cali