Basándose en datos estadísticos que proyectan el impacto que ha tenido la covid-19 en el territorio, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, asegura que la ciudad ya se encuentra preparada para administrar el primer lote del biológico que llegaría al país el 20 de febrero del presente año.

“Tenemos que superar la crisis y salvar vidas; para ello disponemos de la tecnología, el talento humano y la experiencia necesaria para representar la excelencia en el programa de vacunación contra la covid-19”, aseguró Ospina.

En su primera etapa, el modelo de vacunación espera cobijar a los trabajadores de la salud y a la población mayor de 80 años, de manera mural y extramural para quienes no puedan desplazarse hasta los centros médicos. Asimismo, Cali propone una articulación entre Estado y empresa privada para vacunar el mayor número de personas, buscando lograr la inmunidad colectiva.

“Disponemos de $30.000 millones para comprar vacunas en cuanto el Gobierno Nacional nos dé el aval. Por ahora esperamos que si el 20 de febrero llegan las vacunas, el 21 estén en Cali”, expresó el mandatario local.

Teniendo en cuenta que en Cali y el Valle del Cauca habita el 10% de los colombianos, el burgomaestre señaló que espera tener un porcentaje proporcional de las vacunas que lleguen al país. También advirtió que se deben analizar factores como la edad y la condición de vulnerabilidad de los habitantes para su administración.

Con respecto a la labor de las EPS, en su responsabilidad de caracterizar a los pacientes, Ospina resaltó que “muchas entidades no tienen actualizada la información de todos los usuarios y ahí se tiene que extremar mayor registro para que nadie se quede sin vacunar”.

Fuente: @AlcaldiadeCali