Cali Sabor Seguro, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad y tranquilidad de caleños y turistas en las denominadas ‘Zonas gourmet’ de la capital vallecaucana, se sumó el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma. La apuesta es liderada por el Gremio nacional de la industria gastronómica, Acodres y el acompañamiento permanente de las secretarías de Seguridad y Justicia, Turismo y Desarrollo Económico y la Policía Metropolitana de Cali.

Óscar Villani, Subdirector del Dagma, participó activamente de una reunión con empresarios pertenecientes al sector denominado ‘Zona T’, que incluye negocios ubicados sobre la calle 9ª y la carrera 66. “Nos articulamos a una estrategia que combina elementos de seguridad, medio ambiente, de recuperación ambiental y otros aspectos que se articulan con las diferentes Secretarías”, manifestó el funcionario.

Se refirió a las proyecciones que los empresarios de la zona hacen de cara a la Copa América 2020, evento continental que tiene a Cali entre sus sedes principales: “Sin duda será un escenario que nos ayudará a recuperar ambiental y paisajísticamente el sector”. Desde su óptica, Villani definió la ‘Zona T’ como un corredor ambiental con una gran cantidad de especies arbóreas. “Es un espacio verde que los empresarios podrían adoptar y eso permitiría mejorar el entorno en materia ambiental y de paisaje, pero asimismo contribuir a la seguridad de este espacio gastronómico”

Según datos suministrados por Juan Carlos García, líder del programa ‘La Novena Segura’, actualmente la ‘Zona T’ agrupa unos 280 comerciantes y empresarios que ubican sus negocios en la carrera 66 y la calle 9ª. “Sobre la novena prima la oferta gastronómica (entre las carreras 50 y 66), mientras en la carrera 66 (entre avenida Pasoancho y Calle 5ª), hay una oferta importante de discotecas, todo lo anterior complementado con un comercio de bares, panaderías y ferreterías”, detalló García.

El director Ejecutivo de Acodres, Brany Prado, dijo que gracias a la presencia de la Secretaría de Seguridad, Policía, Dagma y demás dependencias durante las reuniones programadas, la agremiación que representa ha logrado integrar un 80% de la oferta gastronómica y de discotecas de la ‘Zona T’, además de algunas tiendas de ropas. “Hay una real voluntad para trabajar articuladamente”, destacó.

Carolina Zapata, propietaria del restaurante Campai Express, dice que las principales problemáticas del sector tienen que ver con personas en situación de calle, basuras y hurtos a visitantes. Ella recuerda que la propuesta de unir los restaurantes de la zona empezó gracias a un proyecto de la Alcaldía. “Queremos que la gente encuentre en la ‘Zona T’, además de buen servicio y buena comida, una visual muy agradable”, expresó.

Por su parte, Charles Arbeláez, jefe de seguridad y logística del restaurante TDT, referencia riñas por territorio entre los ‘trapitos’ o controladores de carros, así como el ingreso de menores de edad en situación de mendicidad a los establecimientos. Pese a ello, este empresario dice sentirse “muy entusiasmado con la presencia de la Alcaldía y la Policía Nacional, pues la idea es blindar la ‘Zona T’ para que nuestros clientes lleguen y permanezcan de forma segura”.

A la más reciente reunión convocada por Acodres con los empresarios de la calle 9ª y la carrera 66 se vinculó la Universidad Santiago de Cali. “Queremos apoyarlos con la optimización de los procesos comerciales para potenciar la zona, mejorar el servicio al cliente interno y externo. La ‘Zona T’ ofrece un gran potencial gastronómico, cultural y social”, manifestó Catherine Vargas, representante de la entidad universitaria.

‘Cali Sabor Seguro’ es la estrategia que los empresarios y comerciantes de las principales zonas gastronómicas y turísticas de la ciudad esperan presentar en los próximos días al alcalde Jorge Iván Ospina, para responder a la exigencia de una agenda de eventos internacionales que albergará la capital vallecaucana. www.cali.gov.co