Cumpliendo con las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud para esta fecha especial para los niños y adolescentes por la pandemia, Salud Pública y las Empresas Sociales del Estado-ESE, iniciaron una estrategia para celebrar este día en casa y prevenir el riesgo a contagiarse por COVIV-19, entregando en las viviendas elementos de bioseguridad y dulces para los infantes. 

La Red de Salud del Centro, inició en la comuna 11 un recorrido por el sector entregando un kit y compartiendo un mensaje con los padres de familia y acudientes de los menores para que el 31 de octubre se queden en casa, protejan a los menores y pongan en práctica las medidas de bioseguridad. Por su parte, el gerente de la ESE, Jorge Enrique Tamayo insistió en quedarse y celebrar en casa, proteger a los hijos, pues el este día, proteger a los hijos, porque el COVID sigue ahí. 

“Somos conscientes que nuestra población infantil se ha visto afectada por esta pandemia y que el Halloween es un día especial para divertirse, pero las circunstancias actuales, hacen que la celebración sea diferente, que nos quedemos en casa y no nos expongamos. Hay varias opciones para disfrutar de este día en casa a través de la virtualidad. Es importante continuar con el uso del tapabocas, lavado de manos, evitar aglomeraciones y respetar las medidas de bioseguridad en todos los espacios”, manifestó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de salud. 

A pesar de que la invitación es a quedarse en casa y celebrar en ella y continuar con la tradición de disfrazarse, la autoridad sanitaria del municipio, como todos los años, realiza algunas recomendaciones en el momento de escoger el disfraz: 

Si usa maquillaje, asegúrese que la pintura no sea tóxica y cuente con registro sanitario 
No les coloque mascaras ni disfraces incómodos 

Recuerde que debido al alto consumo de dulces, los  niños pueden presentar  dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos. Ante estos síntomas, los padres y cuidadores, deben llevarlos inmediatamente a la institución de salud correspondiente. 

Fuente: @AlcaldiadeCali