Así se expresa Carlos Humberto Ortiz, experto en economía y director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Socioeconómico (CIDSE) de la Universidad del Valle, quien fue el ponente principal en la segunda jornada del ‘Simposio de Reactivación Económica’, celebrado desde el miércoles (28.10.2020) en el Hotel Marriott y liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

“El desajuste económico causado por la pandemia ha sido brutal. Colombia ha sido uno de los países en los que más ha aumentado el desempleo en Latinoamérica; es por esto que debe plantearse un subsidio y apoyo significativo para este tipo de situaciones”, aseguró Ortiz.

El ponente hizo un recorrido histórico del crecimiento económico en Colombia, refiriéndose a las principales teorías y los determinantes que incentivan el desarrollo.

“Hay seis determinantes como la acumulación de capital fijo, la acumulación de capital humano, la acumulación de bienes públicos, además del grado de industrialización y diversificación productiva del país, la capacidad de compra de la población y la tasa de homicidios. Estos determinantes no actúan solos, interactúan entre ellos para establecer el crecimiento económico. Para evaluar este factor es vital tener en cuenta los distintos aspectos, necesidades y características de consumo de una población”, argumentó el experto.

El Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Socioeconómico dijo que la riqueza y el ingreso se han concentrado, favoreciendo a los más pudientes y sumando obstáculos para el crecimiento económico.

“Los más pudientes no pagan los impuestos que deberían financiar el desarrollo económico del país y esto termina siendo un impedimento para el desarrollo económico y social”, señaló Carlos Humberto Ortiz, concluyendo que “todos los obstáculos del crecimiento económico son los que impiden el aumento de la diversificación, compra y desarrollo de la economía”.

Fuente: @AlcaldiadeCali