El presidente Gustavo Petro hizo un llamado al Estado colombiano para comprometerse con las decisiones de los organismos internacionales, destacando que el incumplimiento de los acuerdos de paz y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría llevar a Colombia aislarse del mundo.
En su discurso durante la posesión de la magistrada Mary Lucero Novoa en el Consejo Superior de la Judicatura, Petro señaló que la declaración unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el Acuerdo de Paz con las Farc, obliga a todos los gobiernos a cumplirla de forma vinculante. Sin embargo, destacó que Colombia es el único Estado que no está cumpliendo esta declaración unilateral, lo que considera un «flagrante incumplimiento».
El presidente mencionó ejemplos concretos de este incumplimiento, como la congestión en la entrega de amnistías, las dificultades en la Reforma Agraria y la transformación del territorio debido a los procedimientos administrativos. Asimismo, señaló que los derechos políticos, protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, están siendo vulnerados por acciones administrativas, lo que constituye otro incumplimiento del Estado colombiano.
Petro instó a una reforma en la Procuraduría para garantizar el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos y planteó la posibilidad de que el presidente de Colombia reconozca ante Costa Rica el incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, advirtió sobre las graves consecuencias que este incumplimiento podría tener sobre la credibilidad del Estado colombiano ante la comunidad internacional, e hizo hincapié en que el camino hacia la paz pasa por el cumplimiento de los acuerdos internacionales.