La denuncia oportuna de los tulueños ha sido fundamental para combatir la delincuencia y extorsiones en este municipio, con el Comando Antiextorsión que la gobernadora Dilian Francisca Toro pidió establecer en el ‘Corazón del Valle’, para disminuir el flagelo de las extorsiones. Los resultados son contundentes: 27 capturas y 29 denuncias en lo corrido del año.
“Dadas las instrucciones de la Gobernadora, la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula hizo un esfuerzo en trasladar un personal a trabajar directamente a Tuluá en una línea de prevención, de cercanía con el ciudadano, de acompañamiento del comerciante, para que el ciudadano pueda tener a quién contactar y generar una comunicación y una denuncia más efectiva”, explicó el mayor Juan Pablo Henao, comandante de Policía del Gaula en el Valle.
Para el oficial, que la institución permanentemente comparta con los ciudadanos información sobre las modalidades de extorsión que se presentan es muy importante para que sepan “cómo debe reaccionar como víctima en el momento en que sea contactado por un delincuente y dejando también de presente esa línea importante para denunciar los delitos de secuestro y extorsión como la línea 165 del Gaula”.
La presencia del Comando Antiextorsión que cuenta con 25 hombres, asegura el Mayor Henao, ha permitido que en Tuluá haya un incremento en las denuncias y “eso nos ha facilitado adelantar investigaciones que hoy por hoy nos están arrojando unos muy importantes resultados que sirven para demostrarle al delincuente que no va a quedar en impunidad esas acciones delictivas; segundo para recuperar la confianza del ciudadano y tercero para motivar a que se vinculen a la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’”.
Los ciudadanos pueden denunciar a través de la Línea 165 o la Línea Contra el Multicrimen 314 3587212, para así seguir asestando grupos delincuenciales que afectan la seguridad de Tuluá, donde se han logrado en este año 275 capturas por diferentes delitos.