La mejor manera y la principal estrategia es simplemente estar preparado para cualquier eventualidad. Aunque suene pesimista y bizarro debe ser así.

No es cómo decretarse o darse de baja antes de ir a la guerra, es construir un piso sólido donde reposen ideas, alternativas tangibles para sobrellevar algún hecho fortuito en la ejecución de nuestro emprendimiento.

Y en ese orden de ideas enfatizo ,en ocasión de lo acontecido a nivel mundial con la aparición del covit 19, la cuarentena obligada, cuántos emprendimientos se vieron afectados y vieron rodar sus inversiones por un lodo de obstáculos no previstos ni en la mejor póliza de seguros.

En razón a ello, hay que plantearse un plan adecuado, bien analizado de contingencia, antes de iniciar en un emprendimiento o negocio.

Mencionaré algunos aleatoriamente, porque imagino existe un sin fin de ellos y acordes al tipo de inversión o emprendimiento.

El primero es esperar desafíos siempre y estar preparado, vale decir haz tu plan de contingencia por si acaso ocurriese tal cosa y más aún si ese emprendimiento lo estás haciendo en un país como venezuela.

Anticiparse a los posibles cambios es adelántarse y poder adecuarse de manera más segura. (Guerra avisada, no mata a soldado).

Otra es estrechar lazos con las herramientas digitales existentes, adecuar plataformas que garanticen funcionalidad, plan de marketing digital para poder seguir en el mercado compitiendo con otras marcas iguales a la tuya.

Intensificando el uso de la tecnología digital y el estar enterado de lo que está haciendo tu competencia en el mercado, lo que hacen otros para mantenerse a flote y no precisamente para copiar esquemas, sino para poder innovar y dar un salto más adelante a esa competencia.

El mundo de los negocios varía constantemente, no se queda a la espera que algo suceda. Es como una montaña rusa es un momento particular (como este a nivel mundial).

Donde hay millones de empresas, grandes pequeñas , pequeños o grandes emprendedores que hoy día están luchando ante esta ola de obstáculos, donde quizás el pez más grande se coma al más pequeño, por así decirlo metafóricamente.

Aquí el más creativo e innovador, será sin duda el que logrará salir adelante y mantenerse a flote, hay que actualizar esos conocimientos empresariales que se tienen, debes saber mucho acerca de tu negocio, relacionarse con gente exitosa y con experiencia en el mismo ramo para poder afrontar con éxito cualquier obstáculo.

Si se tiene la información adecuada, bien sea porque has leído libros, te gusta tu negocio, lo haces porque es tu vocación, te gusta tu trabajo, te has capacitado adecuadamente.

Si se tiene la información adecuada y necesaria, puedes manejar exitosamente tu negocio en medio de obstáculos y hablar de posible éxito…

Para concluir con una afirmación y es qué el emprendedor es esa persona que identifica una oportunidad y en función a ella, se organiza, se prepara de la mejor manera para materializarla y mantenerla en el tiempo.​