Comprometidos con la salud y el medio ambiente, la alcaldía de Cali a través de la Red de Salud Pública se destaca gracias a las acciones implementadas en sus IPS y hospitales que les ha permitido consolidarse como Hospitales Verdes.

El foro de Hospitales Verdes, retos y oportunidades, realizado entre el 21 y 22 de octubre de 2020, liderado por la Secretaría de Salud Pública Municipal, fue la oportunidad para destacar el trabajo que viene realizando las Empresas Sociales del Estado y otras instituciones privadas con la implementación de estrategias amigables con el ambiente y su entorno.

La secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, se refirió al apoyo que tienen las instituciones público y privadas que prestan servicios de salud en la ciudad, respecto a las asesorías técnicas y capacitaciones que reciben por parte de la autoridad en salud. 

“La Secretaría de Salud y toda la parte pública, han venido trabajando en hospitales verdes desde el año 2014. La Secretaría ha dado asesorías técnicas pero además ha destinado recursos para incentivar a las empresas a través de varios componentes. En cuanto a la infraestructura deben ser hospitales que se diseñen y se construyan siendo amigos del medio ambiente trabajando en la iluminación, disminuyendo el consumo de energía, el tema de paneles solares y en la compra de insumos y gestión de insumos, señaló Torres.

Añadió además, “que ha sido muy importante que para las ESE este tema sea prioridad, pues por ejemplo la emisión de gases de efecto invernadero puede tener consecuencias en la salud humana. Se ha evidenciado que estas asociaciones de estos gases o micro partículas hacen efecto en enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades afectando la salud humana. Cuidar el medio ambiente no solamente tiene un efecto directo en la salud individual sino en lo que tiene que ver con el bienestar de la comunidad en general, puntualizó la secretaria de Salud Pública de Cali.

Un hospital verde y saludable es un establecimiento que promueve la salud pública reduciendo continuamente su impacto ambiental, reconociendo la relación que existe entre la salud humana y el medio ambiente. Su deber es buscar alternativas y estrategias para reducir la huella ambiental contribuyendo a mejorar la salud pública siendo más eficientes y ahorrando dinero.

Las redes de salud del Norte, Ladera, Centro, Oriente y Sur Oriente en su compromiso con el medio ambiente, han adoptado acciones contundentes para optimizar los recursos naturales, adquiriendo elementos e insumos y adecuando las edificaciones de sus IPS y hospitales en la que han reducido la cantidad de los residuos tratados por incineración, han calculado y reducido la huella de carbono de sus instituciones, han avanzado en la mitigación, adaptación y resiliencia para combatir el cambio climático, así como la gestión adecuada del recurso hídrico, eficiencia energética y el reemplazo de sustancias químicas como el mercurio.

Lo anterior, a través de la adquisición  e instalación de paneles solares, iluminarias led, optimizando el agua potable e implementando tanques de aguas lluvias, haciendo un manejo adecuado de los residuos peligrosos, reemplazando los termómetros de mercurio por termómetros digitales, adecuando zonas verdes y zonas verticales dentro de las IPS, así las edificaciones con Iluminación natural con la incorporación de claraboyas en los techos del edificio, puertas y paredes de cristal, ventanales en los pasillos de zonas comunes, entre otras acciones que permiten brindar un servicio de calidad y que son amigables con el ambiente.

Es importante resaltar que entre los hospitales e IPS que se más se destacan por su aporte con sus servicios amigables con el medio ambiente son: Hospital Cañaveralejo, quien fue el primer hospital en la ciudad certificado como hospital verde; luego iniciaron el proceso hospitales como Siloé y Primitivo Iglesias y otras IPS.

Las Empresas Sociales del Estado, con el liderazgo de Salud Pública, son conscientes del cuidado y protección que necesitan no solo la salud de los ciudadanos sino también el medio ambiente, cada día consolidándose como Hospitales Verdes.

Fuente: @AlcaldiadeCali