La Secretaría del Deporte y la Recreación realizó en la mañana de este domingo (2.08.2020) un plan piloto de Rutas D’ Vida, junto con la comunidad del corregimiento La Buitrera para generar prácticas deportivas responsables por parte de ciclistas, caminantes y corredores. 
 
Los equipos, liderados por la Subsecretaría de Fomento Deportivo se apostaron desde tempranas horas de la mañana con los representantes de los habitantes, para hacer pedagogía a los deportistas recreativos sobre el trámite del pasaporte sanitario deportivo, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la utilización de los elementos de bioseguridad. 
 
En el sector del crucero La Riverita se dosificó el paso de ciclistas durante el horario oficial de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. para evitar aglomeraciones en la parte alta del corregimiento, uno de los más poblados de Santiago de Cali y que ha expuesto inconvenientes de convivencia y de movilidad con los gremios de ciclistas que frecuentan la zona por la cantidad de practicantes en época de pandemia. 
 
«El objetivo es persuadir a los ciclistas y a toda la caleñidad para que utilicen las medidas de bioseguridad y sean responsables en la práctica de actividad física. Esto es un acuerdo con la comunidad para permitir una circulación controlada y organizada. Le hemos dicho a los gremios deportivos que pueden llevar la bandera por Cali y eso implica que es una persona responsable, que acata las medidas y que se cuida y protege a los demás», expresó Joan Osorio, subsecretario de Fomento de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali. 
 
Por su parte Diego Tabares Paredes, habitante del Km 6 en La Buitrera, dijo que, la comunidad está haciendo un acompañamiento a la Secretaría del Deporte en el plan piloto para que los ciclistas cumplan con las medidas de bioseguridad y abordó las propuestas que le presentarán este lunes a la Alcaldía local: «que los horarios de práctica deportiva sean más temprano, que las autoridades de los corregimientos ejerzan para controlar los que entrenan en horas no permitidas y que los ciclistas tomen conciencia de la bioseguridad y la importancia de evitar conflictos con la comunidad». 
 
Sin embargo, es importante aclarar, que muchos ciclistas y comerciantes están poniendo su granito de arena para ser #GuardianesDeVida y convivir en la nueva realidad, como la ha calificado el alcalde Jorge Iván Ospina. 
 
Andrés Valderrama, ciclista recreativo comentó que, debemos cuidar a los demás: «en este deporte estamos en contacto con otras personas y con la comunidad de afuera de Cali. Es importante tener el pasaporte que certifica que no has tenido contacto con alguien que ha tenido covid-19 y que por ende no estás esparciendo el virus. Es por la seguridad de uno y de todos los demás».
 
Finalmente, Lorena Cerón, vendedora estacionaria de jugos en el crucero La Buitrera celebró la implementación de las Rutas D’ Vida porque al organizar a los deportistas se favorecen sectores como el comercio: «sin los ciclistas todo estaría cerrado. Me parece muy bien los controles, los requisitos que les piden como el uso del tapabocas y pasaporte sanitario. Por nuestra parte también estamos cumpliendo con el encerramiento del puesto y los protocolos de bioseguridad». 
 
El llamado de la Secretaría del Deporte y la Recreación es a que nos protejamos entre todos, deportistas y ciudadanos, para salir victoriosos de esta batalla frente a la covid-19.
 
Fuente :  @AlcaldiadeCali