En el marco de la celebración del Día de la Niñez, la Secretaría de Salud de Cali anunció el lanzamiento del Plan Local de Alimentación Totalmente Saludable (PLATOS).
Esta estrategia, desarrollada en colaboración público-privada con la Secretaría de Educación de Cali, Red PaPaz y la Alianza de Ciudades Saludables, tiene como objetivo principal mejorar los hábitos alimenticios de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos de la ciudad, promoviendo el consumo de alimentos saludables.
La Secretaría de Salud, en este contexto, desempeña un rol crucial al liderar y coordinar los recursos necesarios para la ejecución del plan, asegurando una asignación eficiente de fondos y una dirección estratégica de los esfuerzos financieros que garanticen su implementación efectiva y, por ende, su impacto positivo en la salud y el bienestar de la comunidad escolar de Cali.
Este innovador plan se enmarca en un compromiso respaldado por la organización sin ánimo de lucro Bloomberg Philanthropies, en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, como parte de la Alianza de Ciudades Saludables.
Cali se posiciona, así, entre las 73 ciudades a nivel mundial comprometidas con esta red global, trabajando en conjunto para proporcionar una alimentación más sana y prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y sus posibles complicaciones.
«Con este importante aporte recibido por la cooperación internacional e implementado de forma conjunta, buscamos que los comedores escolares de Cali garanticen alimentación saludable, balanceada y a horas.
Una dieta fortalecida en vitaminas, proteínas y carbohidratos naturales para nuestros niños, niñas y adolescentes, fomentará no solo estilos de vida saludable, sino que posiciona a Cali como un referente a nivel departamental», enfatizó Carlos Eduardo Pinzón Flórez, subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud.
El Decreto PLATOS ha posibilitado la regulación de las tiendas escolares de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali, estableciendo directrices para la venta de alimentos saludables. Este logro es fruto de la colaboración entre las secretarías de Salud y Educación Pública de Cali, Red PaPaz y la Alianza de Ciudades Saludables.
La Secretaría de Educación de Cali, puso en marcha el fortalecimiento de este proceso, garantizando que las instituciones educativas implementen medidas que incluyen desde la oferta de alimentos en las tiendas escolares, como primera etapa, hasta la promoción de hábitos alimentarios saludables mediante campañas de difusión masiva.
Posteriormente, se llevarán a cabo adecuaciones en las tiendas escolares para facilitar la preparación de alimentos saludables, complementadas con la entrega de dotaciones a 10 tiendas escolares de colegios oficiales del Distrito, utilizando recursos provenientes de cooperación internacional ejecutados por Red Papaz por un monto de US$100.000.
En respuesta al alarmante consumo de alimentos con alto contenido de sodio, azúcares y grasas, especialmente ácidos grasos trans, la alianza se ha propuesto aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante criterios nutricionales, con el objetivo de reducir las enfermedades asociadas a la ingesta de alimentos con estos componentes.
«El Plan Local de Alimentación Totalmente Saludable (PLATOS) surge en consonancia con la reglamentación que establece la necesidad de una nutrición saludable y completa para todas las personas en todas las etapas de la vida, tal como se especifica en el Decreto N° 0918 de agosto de 2023, presentado hoy como Decreto PLATOS», explicó la subsecretaria de Calidad Educativa, Mónica López Castro.