Con el apoyo del Gobierno departamental continúan las labores para sofocar el incendio forestal registrado en el sector Yumbillo, en límites entre Yumbo y La Cumbre, que completa dos días; el protocolo para la operación con el Bambi bucket fue aprobado ante la solicitud desde la Administración departamental. A esta emergencia se suma la remoción en masa en el sector de Tablones entre Palmira y El Cerrito.
Francisco Javier Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, indicó que la conflagración, que ha afectado alrededor de 150 hectáreas entre bosque y pastizales, podría liquidarse pronto.
“En coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y pese a la demora de esta entidad por autorizar la activación del protocolo aéreo Bambi Bucket, se dio inicio a las descargas con el ánimo de apoyar a las unidades en tierra y lograr liquidar este incendio forestal”. En los sobrevuelos se han realizado 21 descargas.
El funcionario reportó además que se atiende un movimiento de remoción en masa en el sector Los Chorros, jurisdicción del municipio de Palmira, en la vía que conduce al corregimiento de Tablones.
“Se ha bloqueado totalmente la vía y el acceso a la comunidad en ambos sentidos. Hicimos presencia en el sitio, dimos las indicaciones necesarias, activamos los protocolos de emergencia para las familias y la población que está río abajo, y trabajaremos junto con las alcaldías de El Cerrito y Palmira para retirar el material y aperturar la vía, que beneficia especialmente a todo el sector agrícola del departamento del Valle del Cauca”, precisó Tenorio.